JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

“Es parte de la necesidad de defenderse”: comandante Antonio justifica vía armada ante violencia en Guerrero

Estados
Typography

Ante los miles de desaparecidos, asesinatos y el control del crimen en el territorio, la vía armada se justifica y es necesaria. “Es parte de la necesidad de defenderse”, consideró el exguerrillero, Jacobo Silva Nogales, conocido en la clandestinidad como comandante Antonio, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

El planteamiento se dio en la presentación del libro La Revolución Imposible (Grupo Azul, 2023) del periodista chiapaneco y excolaborador de Proceso, Julio César López Arévalo en Chilpancingo la tarde de este martes.

La presentación fue en la sala principal del Palacio de Cultura.

Asistieron estudiantes, académicos, profesores, integrantes de organizaciones sociales, exmilitantes de partidos de izquierda y de la guerrilla.

La obra fue comentada por Jacobo Silva Nogales, militante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y fundador del ERPI en Guerrero.

Acerca del autor de La Revolución Imposible, Jacobo Silva dijo que es hermano de dos militantes de izquierda, uno de ellos también periodista, Fredy, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en 2021, y de José, personaje del libro y que murió a causa de un cáncer.

Dijo que Julio César López se destaca porque en el periodismo se dedicó a escribir sobre el movimiento armado radical.

“Se enfoca a cubrir lo que el Estado llamó la guerrilla mala, por contraposición a la guerrilla negociadora del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN).

Dijo que cuando surgió el EPR, el EZLN ya tenía dos años de haber aparecido.

“Con el EZLN se podía negociar y dialogar, pero con el EPR no, así que se hizo tajante la división entre la guerrilla”.

La obra, dijo, revela datos interesantes e intrigas de la izquierda del movimiento armado.

Es rico en información y sirve para futuras investigaciones académicas.

“Es un libro con un abordaje periodístico, no académico. Interesante porque no se limita a dar voz a un solo protagonista, sino que presenta versiones encontradas de líderes acerca de lo que vivía en la clandestinidad”.

“Es un entrecruzamiento de historias de lucha, conflicto interno y amor”, apuntó.

El periodista López Arévalo consideró su obra como una novela de amor y guerra, así como el reconocimiento a los luchadores sociales que han arriesgado su vida por una sociedad libre y justa.

El periodista cubrió la primera conferencia de prensa que se dio en 1996, un año después de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995.

Desde el público, Sergio Morales Carmona, del Partido Popular Socialista preguntó acerca de qué posición debe asumir la izquierda ante la llegada de Claudia Sheinbaum al poder.

En ese momento el escritor del libro mostró su simpatía con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador que admitió no es de izquierda sino un nacionalista revolucionario.

Dijo que ahora el Ejército ya no reprime y que ve algunas esperanzas en la elección del 2 de junio cuando por primera vez México tendrá a una mujer presidenta de militancia de izquierda probada.

El periodista Sergio Ocampo Arista planteó al autor y al exguerrillero si ven condiciones para un levantamiento armado en un país con miles de desaparecidos, un presidente que le falló a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como el acecho del crimen organizado  en la mayor parte del territorio del estado.

Puso como ejemplo la reciente creación de la policía comunitaria de Tilapa, municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero, para combatir la entrada de las mineras y de la delincuencia organizada.

“La revolución siempre es posible porque siempre es necesaria. Ahora mucho más que antes porque hoy es difícil identificar al enemigo”, contestó el Comandante Toño.

Añadió que hace 50 años había mil 500 desaparecidos y ahora existen más de 100 mil personas de las que se desconoce su paradero, además de cientos de miles de asesinados.

“La violencia se justifica y es necesaria. Es parte de la necesidad de defenderse, Antes te reprimían, ahora te matan, te desaparecen, prostituyen y venden tus órganos. La necesidad de armarse ahí está, pero es más difícil, es más peligroso”.

“Si estuviera en mis buenos tiempos, estuviéramos ahí”, dijo Jacobo Silva.

También se abrió un espacio para que el ex guerrillero hablara de la vida y lucha de José Luis Orbe Mesino, conocido como Omar Guerrero Solís o Comandante Ramiro, a quien conoció cuando este tenía 14 años en una reunión en la sierra en 1987.

“Sólo una región se defendió del narco, la del comandante Ramiro, que aunque solo tenía estudios de primaria vio y entendió que era necesario defenderse de un nuevo enemigo”.

Jacobo puntualizó la diferencia entre la policía comunitaria de la CRAC que dijo obedece a un pueblo y a una asamblea y a las autodefensas que surgen de manera improvisada y son las que más infiltración tienen de criminales.

Habló de las 17 características del ideario de Lucio Cabañas conocidas como el Cabañismo o el pobrismo que difundió y llevó a la práctica en 150 comunidades de Guerrero.

Destacan la formación de columnas armadas, la creación de asambleas y comisiones y el espíritu conciliador entre los pueblos, no así con el Estado.

En otra parte de las intervenciones Hugo Herrera, de la organización Hacía el Poder Popular, consideró al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “Social - demócrata”, que es la cara bonita del capitalismo y que ha retrasado la revolución porque mucha gente le cree.

El escritor y ex militante del PRD, José Francisco García Gonzáles, denunció que las autoridades municipales, los precios de la canasta básica, la extorsión, las policías comunitarias como la del Fortín en Tixtla y el saqueo de los recursos naturales en las regiones Tierra Caliente, Norte y Centro del estado están controladas por las organizaciones criminales.

Los cabildos o pequeños congresos de los Ayuntamientos están desaparecidos y los síndicos ya no solucionan conflictos en los municipios.

“Ahora te dicen ‘ve con el amigo (el jefe de la plaza) para que te solucione’”

García González advirtió que si está situación no se detiene podría haber una guerra civil.

“El hartazgo de la gente tiene límites, es muy posible”, replicó el Comandante Antonio.