JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Antro Rich no cumplía con las medidas de seguridad suficientes, dicen autoridades

Estados
Typography

El gobierno del estado había realizado una inspección en el antro Rich a través de la Coordinación de Protección Civil en marzo pasado y ya había detectado que el lugar no cumplía con las medidas de seguridad suficientes, a pesar de lo cual continuó funcionando, aunque sin permisos.

Esto fue informado en un comunicado del propio gobierno del estado, después de que el desplome de un barandal de cristal la noche del viernes 7 causó la muerte a dos jóvenes y al menos otros 15 resultaron lesionados, durante la presentación del cantante de corridos tumbados Kevin Moreno en el Rich.

Según el comunicado, el director de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, indicó que se solicitó al establecimiento “dar cumplimiento para poderle liberar los permisos correspondientes”, pero no mencionó una clausura. El negocio continuó operando hasta la noche del viernes, cuando ocurrió la tragedia. Después de esto, sí fue clausurado, tanto por autoridades estatales como del gobierno municipal.

La inspección efectuada por la Coordinación Estatal de Protección Civil fue realizada el 15 de marzo. Luego, el director de esa instancia “comentó que en el lugar se supo que se desarrollaba la presentación de un cantante, para el cual el establecimiento no presentó ante la dependencia estatal su programa especial para llevar a cabo dicho evento, por lo que tampoco contaba con la autorización de la Coordinación Estatal de Protección Civil para realizarlo”.

Protección Civil dijo desconocer si el lugar contaba con permisos otorgados por la autoridad municipal. Aunque el secretario del Ayuntamiento de la capital potosina, Jorge Hernández Delgadillo, aceptó que tampoco le habían otorgado permisos.

El secretario de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, dijo que la Fiscalía general del estado deberá de investigar y sancionar a los responsables, y aunque señaló que, si bien fue un accidente, “pudo haberse evitado si la autoridad municipal hubiera tomado las medidas correspondientes”.

Torres Sánchez mencionó que para estos eventos no debieron pasarse por alto las verificaciones de áreas como Comercio y Protección Civil Municipal, “pues algunos reportes inmediatos después del accidente apuntan a que había menores de edad en el lugar”.

Y agregó que pidió un reporte sobre el estatus de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas de alta graduación en el Rich, y aseguró que si las investigaciones confirman que se incurrió en alguna falla, se retirarán los permisos de inmediato.

Por otra parte, el gobierno estatal dio a conocer que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav) otorga apoyo a las familias de las víctimas del percance ocurrido en el Rich.

La comisión dijo ofrecer acompañamiento psicológico, jurídico y asesoría para presentar la denuncia ante la Fiscalía general del estado, además de apoyo para los gastos funerarios para sepultar a los dos jóvenes fallecidos, así como apoyo a los heridos que reciben atención hospitalaria.