JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Tue, Jun
116 New Articles

Policía amenaza con arma de fuego a periodista de Tlaxcala cuando iba a cobertura

Estados
Typography

El periodista Alberto Amaro Jordan, director de La Prensa de Tlaxcala, fue amenazado con un arma por policías de investigación cuando se trasladaba en su vehículo para una cobertura, de acuerdo con un video del propio comunicador que grabó momentos después de la amenaza.

Esta amenaza se sumó a otras que ha recibido Alberto Amaro Jordan y fue condenada el sábado 8 de junio por las organizaciones Artículo 19, Amnistía Internacional y el Comité para Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

“Condenan la amenaza con arma de fuego por parte de elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Tlaxcala, en contra del periodista Alberto Amaro Jordan, director de La Prensa de Tlaxcala”, indicó Amnistía Internacional en un reporte.

¿Qué pasó con el periodista Alberto Amaro Jordan en Tlaxcala?

La amenaza ocurrió el pasado martes 4 junio cuando el periodista y sus escoltas -asignados por el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos- se dirigían a una cobertura a Poxtla, en el municipio de Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala.

Al detenerse en un cruce de vías férreas, un vehículo se les emparejó por el costado derecho y una persona que viajaba en el asiento trasero sacó medio cuerpo por la ventana y apuntó con un arma de fuego al auto del periodista, de acuerdo con el relato del comunicador citado por Amnistía Internacional.

Pese a que Amaro le gritó al sujeto “no dispares, soy de La Prensa de Tlaxcala”, el hombre  cortó cartucho y grito “me vale madres”, ante lo cual el periodista se tumbó en el suelo del vehículo ante la posibilidad de que le disparara, lo que al final no ocurrió.

Policías amenazan a periodista en Tlaxcala

“Acorde al testimonio relatado a las organizaciones, al momento de que descienden del vehículo, el periodista se identifica de nuevo, y el agente ministerial exclamó ‘este es el pinche periodista que sacó una nota en contra de mi hermano’”, de acuerdo con el reporte.

Amaro había publicado una nota sobre las extorsiones por policías estatales en Tlaxcala a automovilistas a través de transferencias bancarias.

El periodista inició en ese momento una transmisión desde el perfil de Facebook de La Prensa de Tlaxcala para relatar lo que estaba ocurriendo.

Los agentes ministeriales evadieron los cuestionamientos del periodista por haberle apuntado con un arma de fuego.

Amaro llamó al 911 y llegaron al lugar vehículos sin rotular de la policía estatal de Tlaxcala.

El periodista les señaló al sujeto que le apuntó con un arma pero se negaron a detenerlo.

“Por el contrario se dirigieron con los policías ministeriales, con quienes se saludaron y exclamaron que vieran de “qué manera les cuadraba un delito” a Amaro y sus escoltas”.

Momentos después, los vehículos de los policías se marcharon.

El periodista Alberto Amaro ya había recibido amezanas y agresiones

Amaro pidió apoyo a la Secretaría de Marina que envió elementos para escoltar al periodista a instalaciones de la Fiscalía nacional ubicadas en Tlaxcala.

Tanto Artículo 19 como Amnistía Internacional y el CPJ han documentado agresiones previas a las de este semana contra el periodista Alberto Amaro Jordan.

Entre ellas: agresiones graves como allanamientos, amenazas de muerte, ataques físicos, persecuciones y detenciones arbitrarias, tanto por presuntos integrantes de delincuencia organizada como por autoridades a nivel municipal y estatal. Con información de Animal Político.