JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Jul
137 New Articles

Asesinan en Colima a hija de exlíder de autodefensas en Michoacán

Estados
Typography

La mañana de este lunes fue asesinada a balazos en esta ciudad Martha Laura Verdía Martínez, hija de Cemeí Verdía Zepeda, quien fue líder de los grupos de autodefensas de la costa michoacana.

De acuerdo con reportes preliminares, en el momento del ataque la joven de 19 años conducía una camioneta Tacoma con vidrios polarizados y se dirigía hacia su centro de trabajo, un laboratorio de análisis clínicos donde se desempeñaba como asistente.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la calle Xalapa y avenida México, en la colonia Los Ángeles, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta realizaron múltiples disparos contra el vehículo en que se trasladaba la víctima.

Versiones extraoficiales señalan que la camioneta recibió más de 20 impactos de bala por el costado del conductor, vidrios y en el parabrisas.

Los atacantes escaparon y horas después las autoridades no habían proporcionado información oficial sobre el suceso ni informado sobre la detención de alguno de los probables responsables.

Originario de la comunidad indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía fue nombrado coordinador de las policías comunitarias en la costa de esa entidad y a principios de la década pasada encabezó la lucha de las autodefensas contra grupos del crimen organizado que mantenían sometidas a las comunidades de la región.

En 2015, Verdía Zepeda fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina, acusado de violar la Ley federal de Armas, durante un operativo con el que el gobierno federal pretendió desarmar a los grupos de autodefensas de la región, pero salió libre unos meses después.

En los últimos años, Verdía Zepeda sufrió varios atentados que estuvieron a punto de costarle la vida, el más reciente en 2019, cuando se encontraba en una huerta de papaya de su propiedad.

En 2018 fue candidato a diputado local por el distrito con cabecera en el municipio de Coalcomán, postulado por el partido Movimiento Ciudadano, y tras perder la elección cambió su residencia, junto con su familia, al estado de Colima.