JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Mon, Nov
116 New Articles

“La herida sigue abierta por la falta de justicia” en Oaxaca: ONG

Estados
Typography

A más de un año del operativo fallido en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca y Viguera, “la herida sigue abierta por la falta de justicia”, resumieron organizaciones civiles en su Informe “Operativo Oaxaca 19 de junio”.

 

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Codigo-DH), Consorcio Oaxaca, Fundar México y Luna del Sur, señalaron que ante la nula investigación siguen sin castigarse las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron del 19 de mayo al 19 de junio de 2016.

Sólo se habla de las víctimas de Nochixtlán, sin embargo, comunidades como Huitzo, Telixtlahuaca y Trinidad de Viguera fueron afectadas por la policía, resaltaron.

De acuerdo con las organizaciones, el informe “Operativo Oaxaca 19 de junio” busca denunciar la falta de investigación, el actuar arbitrario de las corporaciones policíacas, así como la falta de servicios médicos.

El documento fue presentado esta mañana en la explanada municipal de San Francisco Telixtlahuaca, con la participación de defensores de derechos humanos, pobladores e integrantes de la Coordinadora de padres, madres y maestros de Telixtlahuaca.

“No es menor lo que sucedió aquí en el crucero de Huitzo, es evidente la violencia y sobrevuelos realizados por helicópteros de la Policía Federal”, comentó Sara Méndez de Codigo-DH.

Agregó: “Realizamos un trabajo de documentación a través de entrevistas con víctimas directas. Este informe recogió 145 testimonios que muestran a 226 víctimas con lesiones diversas”.

Los participantes reafirmaron que “algunos hospitales cerraron sus puertas y hubo una persecución hacia quienes estaban brindando apoyo en ese momento”.

Durante la presentación del informe en Telixtlahuaca se expusieron fotografías recuperadas por la población, con el objeto de compartir los hechos ocurridos.

“Tenemos que apostarle a que no quede en el olvido, exigir justicia por lo sucedido hace un año, (aunque) hasta el momento no hay ningún responsable de lo que ocurrió en Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca y Viguera”, señaló Jesús Chávez, quien también reconoció el acompañamiento de las organizaciones civiles en los últimos meses en su exigencia de justicia.

Andrés Díaz, integrante de la organización Fundar México, lamentó que a un año y un mes de la tragedia no haya “consecuencias memorables” del Estado.

“Cada vez que el gobierno mexicano quiere atender una problemática de protesta no solo criminaliza, además se da el lujo de ostentar todo tipo de violencia y reprimir, ocasionando violaciones de derechos humanos que el Estado está encargado de proteger”, puntualizó.

Prosiguió: “Es necesario decir qué derechos se violaron y recordarle al Estado que él es garante de derechos humanos y que no solo lo utilice en sus discursos y mensajes de programas de radio y televisión”.

En las comunidades de Huitzo y Telixtlahuaca hubo tortura como castigo, aunque más de la cuarta parte de las víctimas se encontraban en sus casas o realizando sus labores diarias sin participar en el bloqueo pacífico cuando fueron agredidas.

Consorcio Oaxaca mencionó que hubo 81 víctimas directas del operativo en la zona. Y entre los agravios que sufrieron sobresalen: lesiones por disparos de bala de goma, golpes, fracturas, intoxicación, quemaduras y grave afectación psicológica.