JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Trabajadores de salud realizan bloqueos carreteros en Oaxaca

Estados
Typography

Trabajadores del Hospital General de Putla de Guerrero realizaron, por segundo día consecutivo, tres bloqueos en la carretera federal 125 Alfonso Pérez para exigir a las autoridades de salud medicamentos e insumos, ya que “estamos en ceros”, informó el subdelegado sindical de ese centro hospitalario, Willebaldo Ramírez Robles.

 

Igual reconoció que a casi un mes de que se encuentran en paro de labores, “hubo un acercamiento” con las autoridades de salud y éstas se comprometieron a enviar medicamentos y los insumos que están pidiendo para atender a unos 200 mil pacientes, principalmente indígenas mixtecos, triquis y tacuates.

Por lo pronto, cerca de 550 médicos, enfermeras y personal administrativo del hospital bloquearon la carretera federal 125, en la salida a Pinotepa Nacional, precisamente en la comunidad de Malpica; otro bloqueo en el puente Yutee en la salida a Tlaxiaco, y el tercero en la salida a la comunidad de San Juan Lagunas en la carretera a Lázaro Cárdenas.

“Ellos quedaron en mandar los medicamentos y los insumos que estamos pidiendo y hasta el momento ha llegado un solo vehículo con la dotación, ahora estamos contando los fármacos para ver si mandaron lo que acordaron para la atención de por lo menos un mes”.

Y “cuando cumplan de mandar el 100% para un mes, nos levantamos, porque el hospital necesita de por lo menos 500 claves, sin embargo, se necesitan de 144 claves más urgentes para poder trabajar”, insistió.

Luego recordó que el próximo viernes 18 cumplen un mes de este movimiento y “al momento ha habido poca respuesta. Estamos en espera. No estamos pidiendo nada para los trabajadores, ni aumento de salarios ni plazas, sino medicamentos e insumos con qué trabajar”.

También resaltó que el Hospital General de Putla es de 30 camas y actualmente trabajan con 54, entonces se necesitan más insumos para atender pacientes que vienen de la región de Amuzgos, Cacahuatepec, Zacatepec, Juxtlahuaca, Chalcatongo y de aquí de Putla, donde se concentra población indígena mixteca, triqui y tacuate.