JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Maestros de Colima “tumban” al titular de la SEP estatal

Estados
Typography

Después de 30 días de plantón y toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal por parte de los maestros de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el titular de la dependencia, Óscar Javier Hernández Rosas, renunció.

 

Si bien la protesta fue levantada cerca de la medianoche del martes 10, luego de una reunión con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y las instalaciones fueron entregadas por los profesores la mañana de este miércoles, la salida de Hernández Rosas –a quien los inconformes acusaban de malos tratos– fue anunciada por el mandatario a las 14:24 horas en su página de Facebook.

“Este día, el Mtro. Óscar Javier Hernández Rosas me presentó su renuncia a la titularidad de la Secretaría de Educación, reconozco y agradezco su trabajo al frente de esta dependencia. En tanto designo al responsable definitivo, queda como encargado de despacho el Mtro. Jaime Flores Merlo, quien posee una amplia trayectoria educativa”, escribió Peralta Sánchez.

Sin embargo, desde anoche el gobierno estatal y los representantes del magisterio anunciaron la instalación de tres mesas de negociaciones con los temas laboral, económico y del servicio profesional docente para atender las demandas de gremiales, entre ellas el pago de prestaciones atrasadas.

Los acuerdos fueron establecidos por Peralta Sánchez y los representantes seccionales del SNTE en la entidad Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, en tanto que el diputado federal Javier Pinto Torres fungió como testigo por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

El gobierno estatal designó como su representante en la mesa 1, del servicio profesional docente, al consejero jurídico Andrés Gerardo García Noriega; en la mesa 2, de asuntos económicos, al secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, y la 3, de asuntos laborales, asistenciales y generales, al secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, mientras que por parte del magisterio estarán representados diversos directivos sindicales.

Durante la instalación de las mesas de trabajo, el gobernador Peralta Sánchez agradeció la confianza del sindicato: “No puedo calcular el valor de ese hecho tan importante, lo que me compromete todavía más, ya que, si el magisterio cree en la palabra del gobernador, mi compromiso es que el gobernador no le fallará al magisterio colimense”. Tras reconocer el “enorme compromiso y responsabilidad” de los dirigentes de los maestros, el mandatario expresó que jamás ha recibido una petición fuera de lugar.

“Hemos tenido diálogos respetuosos –dijo–. Es importante decir que con el magisterio colimense se tiene un diálogo fraternal dentro de la legalidad y reconozco a los líderes ese compromiso”.

Además, definió al movimiento magisterial como “civilizado”, por lo que “reconozco en los maestros la capacidad de exponer sus ideas con claridad y contundencia de una forma civilizada que no altera ni alteró la política pública”.

Por su parte, el diputado Pinto Torres expuso que los maestros estarán atentos al cumplimiento de las promesas; “confiamos en la palabra del gobernador y el movimiento sigue, pero ahora a través de estas vías de diálogo y comunicación”.

A través de un comunicado conjunto dirigido a los trabajadores de la educación, las dirigencias de las secciones 6 y 39 del SNTE explicaron los acuerdos establecidos con el gobernador y se comprometieron a no defraudar la confianza de los maestros, pues “hemos dado pasos en el avance de la negociación, seguros estamos de rendir excelentes resultados y conscientes estamos que en unidad, con orgullo y compromiso, el tiempo nos dará la razón”.