JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Sun, Apr
126 New Articles

“Cárteles dejaron escuela en Tabasco”, admite Arturo Núñez

Estados
Typography

“Cárteles nacionales no operan en Tabasco desde 2013, pero hicieron escuela y formaron delincuentes locales, por eso la violencia en la entidad”, sostuvo el gobernador Arturo Núñez.

 

El mandatario entregó armamento, patrullas y equipos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y tres municipios de la entidad, y se refirió a la ejecución de “una banda” de siete hombres y una mujer, ocurrida la madrugada del 31 de diciembre en el municipio de Paraíso.

“Lo acabamos de ver con las recientes ejecuciones en el municipio de Paraíso, donde en un solo día se ajustó a una banda de ocho integrantes, con una sincronización impresionante en tres lugares diferentes”, refirió.

“Estas bandas locales ya pueden operar con un alto nivel de eficiencia para lo malo, para la comisión de delitos”, añadió y recordó que el año pasado una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación intentó operar en Tabasco, pero fue desmantelada por la SSP con apoyo de inteligencia de la Secretaría de Marina.

“Ahora no tenemos registrada la presencia de células de cárteles nacionales en Tabasco”, aseguró, aunque reconoció que eso no significa que baje la incidencia delictiva en la entidad.

“Lamentablemente, cuando esas células de los cárteles nacionales han operado en Tabasco han hecho escuela y han formado, digámoslo así, delincuentes locales, que eso es lo que estamos padeciendo fundamentalmente en el estado”, agregó.

De acuerdo con la organización civil Observatorio Tabasco, con base en datos oficiales, de enero a noviembre de 2017 la entidad ocupaba el primer lugar nacional en robo con violencia a negocios, transeúnte y abigeato; tercero en secuestro; cuarto en homicidios dolosos, extorsión y lesiones; quinto en robo de vehículo, y noveno en robo a casa y violaciones.

Y según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el sueldo promedio de un policía en Tabasco es el segundo más bajo del país, con 6 mil 175 pesos, mientras que el promedio nacional es de 9 mil 933 pesos.

El gobernador Arturo Núñez entregó a la SSP y los municipios de Balancán, Teapa y Tenosique equipo operativo que incluye más de mil 600 armas largas y cortas, 33 patrullas y motopatrullas y 12 mil uniformes, por un monto de más de 119 millones de pesos, provenientes del gobierno federal, estatal y del empréstito de 700 millones autorizado por el Congreso local para el Programa Integral de Seguridad Pública.

Igual destacó que durante 2017 cayeron varios de los objetivos que se buscaban de manera prioritaria “por su gran capacidad de generar violencia”, entre ellos, personajes vinculados al robo de combustible, secuestro, extorsión y robo de vehículos, así como a establecimientos comerciales y casa-habitación.