JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Paro en sector salud de Oaxaca cumple dos días; exigen la renuncia del secretario

Estados
Typography

Por segundo día consecutivo, los servicios de Salud en la entidad se encuentran paralizados en protesta por la de rescisión de contrato de tres mil 200 trabajadores, quienes exigieron la renuncia inmediata del secretario de Salud, Juan Ramón Díaz Pimentel.

 

El paro de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), que afecta 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y centros de salud, inició ayer porque los empleados no han recibido el pago de la quincena y tampoco la segunda parte del aguinaldo.

Al pliego de demandas de los inconformes se sumó la renuncia de Díaz Pimentel, quien fue echado de la reunión que sostuvo con la base sindical y en respuesta les hizo la llamada “Roqueseñal”, una seña obscena “instaurada” hace más de 22 años por Humberto Roque Villanueva, en ese entonces líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, para demostrar su triunfo tras la aprobación de un alza en los impuestos.

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y trabajadores de la Sección 9 del Sindicato Independiente de Salud, además de organizaciones de derechos humanos, se solidarizaron con la Sección 35 del SNTSS en rechazo al despido injustificado de más de tres mil trabajadores y la exigencia de renuncia del secretario de Salud.

Por lo pronto, la Sección 35 del SNTSS convocó a una marcha masiva para este viernes 19, sin descuidar el servicio de urgencias, en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo y la primera quincena de enero, así como la “destitución inmediata” de Díaz Pimentel.

El paro indefinido mantiene cerrado con candados y cadenas el acceso principal del Hospital Civil y otros centros hospitalarios.

Ayer, el secretario de Salud notificó al personal regularizado que se tardarán en pagar la quincena porque el Seguro Popular no ha radicado los recursos y lo hará hasta febrero.

“Hay que tomar medidas, por dolorosas que sean, pero apegadas a la ley, y en el caso de los regularizados no nos radican de manera puntual y agarraban dinero de los trabajadores de base y abrían otro hoy, y ese dinero es de otras gentes que son de pensiones o prestaciones médicas, yo no estoy dispuesto a hacerlo, no hice nada ilegal y no desviaré un solo peso”, subrayó el colaborador del mandatario estatal José Murat, quien se encuentra de viaje por España.

En un noticiario radiofónico de Oro noticias, Díaz Pimentel reconoció que hay desorden financiero en los servicios de Salud, propiciado por la administración de Gabino Cué.

Manifestó que quienes están bajo contrato ya no van a trabajar en la secretaría, porque la nómina es muy alta.

“Se van 202 millones de pesos a la quincena, que son 4 mil 888 millones de pesos al año, le quedan sólo 6 millones de pesos a la Secretaría para todo lo demás, es de locura. No hay marcha atrás, Oaxaca es primero”, subrayó.