JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

AMLO promete frenar contratos petroleros que favorecen a empresas particulares

Nacional
Typography

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio dejará de comprar gasolinas en el extranjero, y prometió que su gobierno detendrá la entrega de contratos para que empresas particulares exploten el petróleo en México.

 

Ese, subrayó, es uno de los temas que va a tratar al día siguiente de la elección con el presidente Enrique Peña Nieto, “luego de nuestro triunfo”.

De acuerdo con el exjefe de Gobierno, demandará que se detenga la entrega de las costas de Yucatán y Quintana Roo porque éstas, dijo, no deben utilizarse para la explotación petrolera, en virtud de que “se trata de una de las regiones turísticas más importantes del país, de una industria, el turismo, que ha crecido, y no debe destinarse para la explotación del petróleo para evitar que haya contaminación y se aleje el turismo”.

Sobre los contratos, precisó que uno a uno “se van a someter a un análisis para ver si cumplen con los requisitos legales y para que, además, no sean contratos producto de la corrupción”.

Destacó que se buscará a los mejores abogados en la materia para revisar esos contratos y, en su caso, acudir a los tribunales correspondientes.

“No le hace que nos lleve tiempo, pero tenemos que limpiar de corrupción a Pemex y a toda la industria petrolera, tenemos que limpiar de corrupción a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que limpiar de corrupción al sector energético, estamos dispuestos a hacerlo”, señaló en respuesta al reclamo que hizo el escritor Paco Ignacio Taibo II al empresario Alfonso Romo, quien aseguró que no se afectarían las concesiones para la industria petrolera de las trasnacionales.

Según el candidato de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), demandará a Peña “que ya no se entreguen campos petroleros ni en tierra ni aguas someras” y que se detenga la privatización del petróleo y la industria eléctrica.

“Hago el compromiso también de que, a mediados del sexenio próximo, a los tres años de haber llegado al gobierno, vamos a dejar de comprar gasolinas en el extranjero porque se van a rehabilitar las seis refinerías existentes y se van a construir dos grandes refinerías, una en Campeche y otra en Tabasco. Ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, vamos a procesar toda la materia prima en nuestro país, para bajar el precio de los combustibles”.

Añadió: “No hay ninguna justificación para que la gasolina en México esté más cara que en Estados Unidos y que incluso esté más cara la gasolina en México que en Guatemala, donde no tienen petróleo, todo esto es por la corrupción que impera en el sector energético de nuestro país”.

De acuerdo con el tabasqueño, se va a terminar con la corrupción y, por tanto, ya no va habrá huachicoleo “ni abajo ni arriba”, expuso ayer en entrevista con representantes de los medios en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en la colonia Doctores, donde montó una guardia de honor a la que también asistió la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.