JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Tue, Jun
164 New Articles

“Bronco” aún no está seguro en la boleta, alerta FEPADE; dependerá de INE y TEPJF, aclara

Nacional
Typography

La FEPADE investigará la denuncia que presentó el INE por la presunta captación irregular de firmas de Jaime Rodríguez Calderón, pero su inscripción en la boleta electoral depende del árbitro de los comicios y del TEPJF.

 

Así lo dio a conocer hoy en esta ciudad el titular de la FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, quien aclaró que no existe un tiempo límite para que los investigadores entreguen un dictamen sobre la actuación del “Bronco”, quien se inscribió como candidato independiente para los comicios del 1 de julio, luego de que el lunes pasado el TEPJF determinara que se le violaron sus derechos políticos.

“La responsabilidad de que esté o no en la boleta cualquier candidato es del Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación. Vamos a investigar el acto ilícito, dependiendo del número de pruebas que nos vayan a presentar”, advirtió.

“Apegados al marco legal, vamos a tener que tomar una determinación. La ley no establece plazos, vamos a recibir lo que el INE nos pueda presentar. No es lo mismo recibir 100 mil posibles firmas alteradas que 200 mil. Va a depender del cúmulo de información que nos vayan a dar”, expuso en entrevista.

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños estuvo hoy acompañado del consejero electoral federal Jaime Rivera Velázquez en el primer foro regional “Derechos políticos participación ciudadana, prevención y denuncia de delitos electorales”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), INE y FEPADE.

En su diálogo con medios, Díaz-Santana reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) actuó institucionalmente en la revisión de firmas de los aspirantes sin partido, aunque a juicio del TEPJF no cumplió con suficiencia el derecho de audiencia a Jaime Rodríguez Calderón, quien había demandado que se le revisaran centenares de firmas en presencia de sus representantes, condición que no fue cubierta.

Dijo que la resolución de la Sala Superior del Tribunal electoral solamente indica que la instancia que juzga y la que administra las elecciones cumplen con su función.

“La verdad es que el que haya diferencias entre el INE y el Tribunal Electoral es algo normal, es parte de nuestro diseño institucional. Si no fuera así, saldría sobrando la existencia de estas dos instancias, de tal manera que cada quien cumplió la función que tiene determinadas por la Constitución. Lo que tenemos es un proceso apegado a derecho”, expuso en el Auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, de la UANL.

El fiscal dijo que todavía espera que la instancia electoral le envíe la respectiva información para que la procesen los investigadores.

“La institución recibió la denuncia, estamos en espera de la documentación complementaria, que pueda probar o no los actos ilícitos y, posterior a eso, vamos a investigar con estricto apego a derecho, dijo.

Por su parte, Rivera Velázquez auguró un proceso electoral limpio y justo, y afirmó que la determinación del Tribunal a favor de Jaime Rodríguez representa únicamente una discrepancia de criterios entre instituciones.

“Cuando hay diferencias, simplemente se corrige una decisión desde el punto de vista jurisdiccional. Esto no afecta en nada la calidad de las elecciones que vamos a tener, porque podemos asegurar, con absoluta certeza, que están siendo bien organizadas, y el 1 de julio vamos a tener todas las casillas instaladas y los votos se van a recibir, y van a ser escrupulosamente contados por ciudadanos que son confiables por la capacitación”, afirmó.