JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

La SEP presenta libros del Nuevo Modelo Educativo que se repartirán en escuelas por primera vez

Nacional
Typography

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el catálogo de 384 títulos de los libros de texto del Nuevo Modelo Educativo que se repartirán por primera vez a niños de los tres niveles de prescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria, como resultado de la Reforma Educativa.

 

Arturo Ancona García-López, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), estimó que para la producción total de mil 492 títulos de educación básica -mil 108 de reimpresión y 384 del nuevo modelo educativo- se invirtieron cerca de dos mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, a pregunta expresa de apro, evitó mencionar los recursos que se destinaron de manera específica para adquirir los títulos del Nuevo Modelo Educativo, argumentando que son cifras que no tenía en ese momento “a la mano”.

Por el contrario, refirió que, por cada paquete de libros, el gobierno federal destinó menos de 100 pesos por alumno y que dicha cifra cambia con los materiales de educación especial, “que son más caros”.

También cuestionado por esta agencia, tras el evento realizado esta tarde en el salón Iberoamericano de la SEP, el titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique, dijo que, en total, 56 editoriales resultaron seleccionadas para la adquisición de sus títulos que serán los materiales de lectura para los tres niveles de preescolar -una innovación del Nuevo Modelo Educativo-, y 28 para para los títulos de secundaria.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, aseguró a la reportera que la SEP este año sí garantizará que ningún libro de texto contenga errores ortográficos y de contenido en los textos, como ocurrió en agosto de 2013, cuando la misma dependencia admitió 117 errores ortográficos en los materiales.

“(Los textos) fueron revisados por la Academia Mexicana de la Lengua, por la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Historia. (Estamos) 100% seguros”, dijo.

Además, indicó que ya se trabaja para evitar retrasos en el pago al equipo de expertos y colaboradores que trabajaron en los nuevos materiales, como ocurrió en 2014 con los ilustradores.

Como parte de las innovaciones de los textos producto de la Reforma Educativa, los niños de preescolar contarán con 120 títulos de lecturas disponibles en su salón de clases, se les entregará material didáctico que consta de 33 láminas con imágenes de obras de arte, elementos naturales y del patrimonio cultural de México.

Durante la presentación de las publicaciones, la directora general de Materiales Educativos de la SEP, Aurora Saavedra Solá, aseguró que esta será la primera vez en que los libros para personas con discapacidad visual, en formato Braille y macrotipo, saldrán en conjunto con los de texto habituales. Lo mismo ocurrirá con los materiales de lectura que se distribuirán en los plantes de educación preescolar del país.

Además, dijo que se pondrá especial énfasis en la distribución de los textos para maestros y alumnos de las telesecundarias, pues son “la deuda” que tiene la SEP, advirtió la funcionaria.

En total, 384 títulos conforman el catálogo de libros del Nuevo Modelo Educativo. Para preescolar se distribuirán 20 millones de ejemplares; primaria, 109 millones; secundaria, 37 millones, más los de educación especial en braille y macrotipo, así como los materiales para los maestros.

Del catálogo de reimpresiones, 132 son de preescolar; 104, de primaria; 478, de secundaria; 43, de telesecundaria; 237, de educación especial; 341, de educación indígena; 83 de la Estrategia Nacional de Inglés; 34 de convivencia escolar, y 39 de telebachillerato.

El ciclo escolar 2018-2019 iniciará el próximo 20 de agosto.

Entrega

En la presentación de los libros del Nuevo Modelo Educativo, el titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Arturo Ancona García-López, indicó que para el 20 de julio próximo concluirá la distribución de los materiales educativos en los 595 puntos de almacenaje por estado.

Según dijo, la entrega de 212 millones de libros de texto y materiales educativos para 26 millones de alumnos y 1.5 millones de maestros, lleva un avance superior a 70% y se espera que para finales de julio se alcance 100%.

Posteriormente, cada estado tendrá un mes para hacer la entrega en cada plantel educativo. “La Conaliteg cumplirá con su misión de todos los años que es entregar con suficiencia y oportunidad los materiales educativos para los estudiantes de educación básica del todo el país”, refirió.

Para cumplir este objetivo, añadió que se cuenta con una reserva de 3% de los títulos, en caso de siniestros y que ya se firmó un acuerdo de colaboración con las secretarías de Marina (Semar) y de Defensa Nacional (Sedena) para asegurar que los materiales lleguen a cada uno de los planteles.