JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

En el tema de desaparecidos, AMLO convocará a crear una propuesta con asistencia especializada

Nacional
Typography

El noreste de México, asolado por la violencia desde hace 12 años, reclamó propuestas al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue increpado por familiares de desaparecidos.

 

La aproximación fue forzada por la persistencia de las familias que protestaron en la concentración hasta lograr la atención del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, en su paso hacia el templete.

A cinco días de que concluya el periodo de proselitismo, el tabasqueño anunció que en el lapso que pase como “presidente electo” convocará a crear una propuesta con asistencia especializada nacional y extranjera.

Diluida ya la oferta de contar con un plan de seguridad y pacificación antes de que concluyera el proceso electoral, como dijo el pasado 4 de enero, al presentar a su gabinete asesor de seguridad, el candidato de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se explayó en torno a los trabajos para definir la “política de paz” que comprometió aplicar a partir del 1 de diciembre.

En Ciudad Victoria, una de las entidades con más víctimas de violencia, colectivos de familiares de desaparecidos expusieron la necesidad de búsqueda de sus seres queridos.

El contingente, encabezado por Guillermo Riestra Gutiérrez, del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos, acompañó al exjefe de Gobierno con fotografías de sus familiares y le entregó un documento con sus propuestas. López Obrador acusó recibo y se comprometió a atender la crisis en esa materia.

Y en un encuentro con reporteros, el tabasqueño calificó de dolorosa la situación de las desapariciones en el país:

“Formalmente se conoce de 36 mil desaparecidos, según las cifras oficiales. Las familias dicen que son mucho más, pero de todas maneras con la cifra oficial son muchísimos”.

De igual manera, aseguró que por la dimensión del problema es que propone que se termine la guerra y está llamando a la paz. Como presidente, agregó, ofrecerá los recursos y las condiciones para que participen organismos de derechos humanos.

Sostuvo que en diferentes entidades le han pedido ayuda para encontrar a los desaparecidos, por lo que contará con un plan de paz integrado con especialistas, líderes religiosos, defensores de derechos humanos y víctimas.

Los familiares de desaparecidos se ubicaron en un lugar próximo al templete, y durante el evento mantuvieron visibles las imágenes de sus seres queridos.