JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

No es “bono de marcha”, pero cada diputado cierra gestión con un millón de pesos en la cartera

Nacional
Typography

Cada uno de los 500 diputados que componen la actual legislatura federal recibirá como último pago un millón de pesos que corresponden a la entrega de su dieta o salario, la proporción de su aguinaldo, de 40 días, y su fondo de ahorro, mismo que alcanza los 910 mil pesos.

 

Los tres conceptos están previstos en la ley y, cada fin de legislatura, el último pago se eleva al que mes con mes deben recibir los legisladores, esto debido a que reciben 12% de su dieta que a lo largo de tres años autorizaron que se les descontara para conformar con ello su fondo de ahorro.

Además, reciben una cantidad igual que entrega la administración de la Cámara de Diputados, detalló el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah, quien cada fin de legislatura debe salir a medios de comunicación para aclarar que se trata de pagos autorizados en el marco legal.

En entrevista, el encargado del manejo financiero y administrativo de San Lázaro aclaró que no se trata de lo que se conoce como “bono de marcha”. Es decir, no se les pagará ni un peso más que no esté considerado en la ley o como recompensa por haber concluido su labor legislativa.

“Les corresponde por ley, por el quehacer legislativo, aunque sé que está muy golpeado y denigrado el quehacer público. No se les entregará nada que no esté en la ley… No tenemos contemplado ningún bono de retiro para los diputados. No va a haber ninguno”, justificó Farah Gebara.

–¿El seguro de separación individualizado no es un abuso?

“No, no es ningún abuso, los diputados han venido aportando parte de su dieta para poder hacer un ahorro y llevárselo el día en que concluyan sus funciones”, respondió.

El secretario general fue entrevistado durante la visita del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien entregó 124 constancias de mayoría que acreditan a igual número de diputados que formarán parte de la próxima 64 Legislatura.

El priista y presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura, Edgar Romo, estuvo presente en el acto, el cual ocurrirá de nueva cuenta este miércoles 18, fecha en que se entregarán otras 116 constancias, y el jueves próximo las 62 correspondientes a los 300 diputados de mayoría.

Sin embargo, quedan pendientes los documentos de los 200 diputados de representación proporcional, lo cual se formalizará una vez que concluyan los procesos de impugnación, en caso de existir.

Los diputados reciben por mes un aproximado de 150 mil pesos, el cual se integra por los 74 mil pesos de dieta (salario), y el resto por asistencia legislativa y para atención a la ciudadanía.

No obstante, sólo 12% de los 74 mil pesos es lo que se descuenta a los legisladores que así lo autoricen, para formar su fondo de ahorro, y la Cámara pone una cantidad igual. Esto es lo que integra el fondo de ahorro, el cual suma poco más de 910 mil pesos, y corresponde a los tres años de la labor en San Lázaro.

El resto se compone de los 74 mil pesos de dieta de su último mes de trabajo y el pago de 40 días de aguinaldo de 2018. En conjunto, los legisladores reciben como último cheque cerca de un millón de pesos.

Durante la entrega de las constancias, el presidente de la Cámara pidió que los recortes a la burocracia no se realicen con fines “populistas”, sino atendiendo a la labor y la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos.