JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

La canasta básica estará disponible para los productores más pobres: Villalobos

Nacional
Typography

Todos los mexicanos tienen derecho a recibir alimentos suficientes, y en ese sentido el próximo gobierno va a garantizar que la canasta básica esté disponible para los productores más pobres, señaló Víctor Villalobos, virtual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Lo que se busca con ello, dijo, es ir disminuyendo progresivamente la dependencia a la importación de cuatro productos: maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

También destacó que la estructura de esa dependencia es muy pesada, por lo que, dijo, se van a “acotar los tramos en la burocracia” para lograr una atención, además de muy técnica, mucho más eficiente.

De igual manera, negó que se vayan a recortar programas sociales, más bien –apuntó– “se van a asociar y reducir el número”, pero con la misma función y en una forma más precisa.

Mencionó que parte de la inseguridad que vive el país se está registrando en el sector agrícola, pues muchos jóvenes que no tienen un futuro en el campo están migrando y son presas de bandas delictivas.

Se hará un esfuerzo para hacer ver a los jóvenes que en el campo hay una actividad legal muy importante, apuntó en entrevista con para el programa de Televisa “Despierta con Loret”.

Según Villalobos, la intención del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es rescatar al campo de la situación en la que se encuentra, y para ello, detalló, se trabajará en tres pilares, el primero de los cuales tiene que ver con el incremento de la productividad para ser más eficientes en la producción por unidad de superficie.

El segundo incluye la realización de una agricultura más responsable, es decir que se tiene que ser más consciente de los recursos naturales, específicamente el agua y el suelo, y el tercero tiene que ver con una agricultura más inclusiva, ya que hay una alta proporción de productores muy pobres a los que hay que rescatar de la pobreza.

Sobre los precios de garantía, Víctor Villalobos señaló que éstos están orientados básicamente a cuatro productos de la canasta básica: maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

“Estos cuatro productos van a estar orientados para este precio de garantía, que de lo que se trata es de un precio que le dé garantía y que le dé certidumbre a los productores más pobres y a través de ellos tener un precio por los próximos tres años, donde ellos tengan la certidumbre de cuánto va a costar en este precio base su producto”, sostuvo.

Negó que fijar precios de garantía viole acuerdos internacionales, porque lo que se busca –recalcó– es rescatar de la pobreza a los pequeños productores. Esto no alterará los precios internacionales, puntualizó.

Respecto de la seguridad alimentaria, dijo que es el derecho que tienen todos los mexicanos a recibir la cantidad de alimentos suficientes, y aseguró que el gobierno de López Obrador va a garantizar que la canasta básica esté disponible a los productores más pobres.

Lo que se busca es ir disminuyendo progresivamente nuestra dependencia a la importación de maíz, frijol, arroz y trigo harinero, señaló.

Víctor Villalobos explicó que el territorio nacional será dividido en cinco regiones “que tienen vocaciones diferentes”, pues el productor del norte no tiene las mismas condiciones que los productores del sur, y hasta ahora se les está tratando de manera “pareja”, cuando en realidad hay una gran diferencia.

Agregó que se atenderá de manera específica las vocaciones de cada una de esas regiones, y aclaró que, en el caso del sur, éste tiene tradiciones y vocaciones que hay que respetar, y también tiene condiciones agronómicas totalmente diferentes a las del norte.

Sobre los productos transgénicos, el virtual titular de la Sagarpa manifestó que éstos han polarizado a la sociedad, pues por un lado se piensa que van a ser la solución a la seguridad alimentaria de la humanidad y por otro se penalizan porque se asocian con problemas de salud humana o problemas ambientales.

Ambas posiciones son equivocadas, y lo que se ha venido planteando es que la solución a la situación al campo mexicano está en las partes intermedias, abundó.

Existe un gran “arsenal de tecnologías” que nos permiten, sin entrar en el uso de los transgénicos, atender esta necesidad y esta demanda de incrementar la producción de manera sustentable, dijo, y advirtió: “No vamos a sembrar transgénicos en este gobierno”.