JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Thu, Sep
97 New Articles

Activistas reclaman a Peña Nieto la falta de recursos para el mecanismo de protección a defensores y periodistas

Nacional
Typography

El Consejo Consultivo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas alertó sobre la falta de compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la labor de defensores y comunicadores, al negar la canalización de recursos para el Fideicomiso del Mecanismo, cuyo techo presupuestas está por agotarse.

 

Los integrantes del Consultivo reprocharon a Peña Nieto el incluir en su sexto informe que, del primero de septiembre de 2017 al 30 de junio de este año, “se atendieron 111 solicitudes de protección (…) de las cuales 39 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y 72 a periodistas” a través del Mecanismo de Protección.

Sin embargo, acusaron que omitió señalar las restricciones financieras a que se ha sometido a dicho instrumento, adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Un comunicado, firmado por integrantes de la sociedad civil y periodistas que conforman el Consejo Consultivo, indica que “de manera irresponsable” el gobierno federal omitió etiquetar recursos necesarios “para garantizar la implementación de medidas de protección” por segundo año consecutivo.

Por eso, desde el año 2016 se tuvo un decremento presupuestal de casi 77%, al pasar de  279 millones 934 mil 171 pesos, a 64 millones 230 mil 588”, con lo que Peña Nieto está lejos de cumplir con el compromiso, adquirido en mayo del 2017, de fortalecer al Mecanismo, acusaron los inconformes.

También apuntaron que el incumplimiento repercute en la falta de personal adscrita al Mecanismo “para cumplir con las tareas que implica la protección actualmente de 702 personas beneficiaras y para el seguimiento de un total de 3 mil medidas de protección implementadas, las cuales se verían negativamente afectadas ante la falta de los recursos para el fideicomiso”.

Los firmantes sostuvieron que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha negado la solicitud de recursos del subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Avante Juárez, para asignar los recursos necesarios al Fideicomiso del Mecanismo, desde el cual se otorgan los recursos para la implementación de las medias de protección y cuyo remanente, sólo alcanzará hasta concluir el mes de septiembre de 2018”.

Para los integrantes del Consejo Consultivo “el no dotar de los recursos necesarios para el funcionamiento integral del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas en México evidencia que, para el Gobierno Federal, la protección a las personas defensoras y periodistas, no se encuentra dentro de su agenda prioritaria”, lo que contraviene los tratados internacionales a los que está obligado el Estado mexicano.

Tras sostener que el Mecanismo “ha salvado vidas de defensoras/es, periodistas y sus familias”, los integrantes del Consejo Consultivo responsabilizaron al gobierno federal “de cualquier acto que pueda vulnerar su seguridad y protección integral como resultado de la ausencia de los recursos necesarios para la implementación de las medidas de protección otorgadas a las y los beneficiarios actuales y a futuras personas defensoras y periodistas que busquen acogerse bajo este Mecanismo”.

Al indicar que, en la sesión de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del pasado 31 de agosto, fue reiterada, de manera formal, la solicitud de fondos, el Consejo Consultivo alertó que la “omisión gubernamental pone en riesgo la vida e integridad emocional de cientos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, beneficiarias del Mecanismo.

Abundaron que los beneficiarios del Mecanismo no sólo “vieron truncada su labor, luego de agresiones físicas, intento de asesinato, amenazas de muerte, campañas de difamación y desprestigio, desaparición, homicidios, feminicidios, entre otros tipos de agresiones, provenientes de diversos actores”, sino que sus casos se encuentran en la impunidad, “lo que hace permisible la prevalencia, el incremento y agudización de las agresiones” contra esos sectores de la sociedad.

En el comunicado, los firmantes resaltan que con el llamado a Peña Nieto a cumplir sus obligaciones con personas defensoras y periodistas se suman a los exhortos formulados en el mismo sentido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El Consejo Consultivo destacó que el llamado que hacen a Peña, va en concordancia con las recomendaciones del relator especial de la ONU sobre situaciones de los Defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, y de los relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la libertad de expresión, David Kaye y Edison Lanza.

Ante la crisis que se avecina en el Mecanismo, los integrantes del Consejo Consultivo exigieron al gobierno federal que destinar recursos “para garantizar la continuidad de la protección que brinda” el instrumento “a fin de salvaguardar la vida e integridad” de los beneficiarios; cumplir con su compromiso de fortalecer la estructura del Mecanismo, y cumplir con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para “evitar la revictimización”.

El Consejo Consultivo hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su gabinete para que considere “realmente como una prioridad de Estado” la integridad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, y que “los casaos de agresiones no queden en la impunidad, a fin de erradicar todo tipo de agresiones que atentan con su labor e impactan en la vida democrática de nuestro país”.

El comunicado es firmado por: Alberto Xicoténcatl Carrasco, Araceli Domínguez Medina, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Atziri Ávila López, Elsa Leonor Ángeles Vera, Leopoldo Francisco Maldonado Gutiérrez, Lucia Luna Lagunes, Maurilio Santiago Reyes y Stefan Markus Zimmer, todos ellos integrantes del Consejo Consultivo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.