JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Peña ha puesto en riesgo la vida de 727 personas beneficiarias del Mecanismo de Protección: activistas

Nacional
Typography

Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas denunciaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto en riesgo la vida e integridad de 727 personas beneficiarias de ese instrumento, al no destinar recursos suficientes para garantizar la operación de 3 mil 500 medidas de protección.

 

En conferencia de prensa, los consejeros demandaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, “otorgar el presupuesto suficiente, así como garantizar su uso transparente y el fortalecimiento del Mecanismo en su estructura”.

Desde el mes pasado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, además de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el mismo Consejo Consultivo del Mecanismo, advirtieron que el gobierno federal sólo presupuestó recursos para dar cobertura a las medidas de protección hasta octubre próximo.

Acompañados por periodistas beneficiarios del Mecanismo, miembros del Consejo Consultivo informaron que en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, realizada la víspera, se les notificó que los 126 mil millones de pesos que solicitó el subsecretario Rafael Avante, el pasado jueves 13, para solventar los gastos del instrumento hasta abril del próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo aprobó la canalización de 75 millones al Fideicomiso 10232-Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Pero, se acuerdo con los consejeros ciudadanos, ese monto --59.52% de lo solicitado-- sólo alcanza a cubrir los gastos del Mecanismo hasta diciembre, por lo que los primeros cuatro meses de 2019 quedarán desprotegidos defensores y periodistas, y en algunos casos hasta sus familias.

Asimismo, destacaron que el argumento dado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, es que “esta es la situación normal por el cambio de administración, ya que por ley no se pueden heredar adeudos”.

Alberto Xicoténcatl Carrasco, integrante del Consejo Consultivo y a su vez beneficiario del Mecanismo, acusó al gobierno de Peña de “falta de voluntad” para garantizar la labor de los defensores y de los periodistas, así como de mantener una “estrategia para disminuir” la capacidad del instrumento que cada año dejó en “estado de incertidumbre” a quienes solicitaron la protección del Estado.

“Enrique Peña Nieto puso al país completamente en ruinas, en una situación de emergencia la seguridad nacional y la seguridad pública, que afectó a los defensores y periodistas”, apuntó el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

Lucia Lagunes, integrante del Consejo Consultivo, sostuvo que más allá de solicitar más recursos, “lo que se requiere es una política integral de protección para garantizar que defensores y periodistas puedan hacer su trabajo en condiciones de seguridad, sin que tengan que estar arriesgando la vida”.

Al informar que cada mes el gobierno federal solventa 21 millones de pesos para cubrir las 3 mil 500 medidas de protección, y que se solicitarán 500 millones para el año próximo, Lagunes, también directora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), reconoció que, si bien el Mecanismo es perfectible, hasta ahora “se ha convertido en un indicador de la violencia que padecen defensores y periodistas en el país”.

Lo que faltó durante el sexenio fue “voluntad política” por parte de Peña Nieto para hacer funcionar el Mecanismo, además de que “resulta funcional para actores políticos y privados mantener amedrentados a periodistas y defensores, resulta funcional el silenciamiento y la impunidad rampante”, expresó a su vez Leopoldo Maldonado, consejero y abogado de Artículo 19.

El defensor hizo un llamado a l próximo gobierno de López Obrador a asumir el reto de fortalecer el Mecanismo, considerando que “las medidas de protección solas no funcionan, si no es con una investigación exhaustiva y diligente, con la depuración de las instituciones de seguridad pública, con la rendición de cuentas de los funcionarios implicados en las amenazas y en las agresiones, y de los particulares implicados también. Funciona con procuración de justicia”, subrayó.

Es indispensable que para el próximo gobierno “el Mecanismo deje de ser un elemento para ser presentado ante organismos internacionales”, y que, si bien es necesario fortalecer detalles técnicos y presupuestales, lo importante es “voluntad política para que el Mecanismo opere de otra manera y desde otra óptica”, abundó.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los consejeros Araceli Domínguez, Araceli Rodríguez, Atziri Ávila y Maurilio Santiago, así como los periodistas Cynthia Valdés y Humberto Padget.