JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
140 New Articles

No habrá militares ni hombres armados en la toma de protesta de AMLO: Muñoz Ledo

Nacional
Typography

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el 1 de diciembre, día de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, no habrá hombres armados dentro de San Lázaro.

 

“Ni modo que haya francotiradores en el recinto”, dijo, y de inmediato recordó: “Justamente a Abraham Lincoln lo mataron en un teatro, este no es un teatro, aunque a veces parezca. Aquí no hay peligro, afuera yo no me encargo”, dijo, jocoso, Muñoz Ledo ante la pregunta de si los mandatarios de otras naciones no requerirían de la seguridad de militares.

El presidente de la Mesa Directiva es el representante legal del Poder Legislativo, y cuando la Cámara de Diputados se erige en Congreso General, como sucederá el 1 de diciembre, durante el cambio de poderes, es el presidente de los diputados quien está al frente y tiene bajo su responsabilidad la seguridad del Ejecutivo saliente, del entrante, de los invitados especiales, así como de los mandatarios de otras naciones.

Enrique Peña Nieto, quien durante su sexenio fue custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial, acudirá a San Lázaro sin esos guardias, primero, porque el EMP desaparecerá el 30 de noviembre, y segundo porque el presidente de la Cámara de Diputados no permitirá el ingreso de militares.

Ante la insistencia de que a Peña Nieto siempre lo han custodiado elementos del Ejército a través del EMP, Muñoz Ledo enfatizó: “¡Pelones, no!”.

Peña no va a llegar a San Lázaro con militares, y al interior del Poder Legislativo “no debe haber militares”, insistió.

Eso, aclaró, ya lo sabe el Ejecutivo, como también sabe que la Presidencia de la República no participará en los preparativos para el cambio de poderes. “Él está enterado cuáles son las normas y me ha ofrecido que las va a acatar rigurosamente”.

Añadió: “En el antiguo régimen, el presidente en funciones definía el protocolo de cambio de poderes”, y ahora sólo participa el equipo de transición de López Obrador y el Poder Legislativo.

“Será el protocolo más republicano, austero y con un profundo respeto al Poder Legislativo”, sostuvo, luego de lo cual destacó que él sólo se encargará de la seguridad del recinto y que afuera estará el aparato de seguridad de la Ciudad de México.

Muñoz Ledo también informó que el próximo miércoles 17, durante la reunión de la ‘Conferencia para los Servicios Parlamentarios’ –donde participa la Junta de Coordinación Política, presidida por Mario Delgado, y la Mesa Directiva, que él encabeza–, se definirá si desaparece o no la Secretaría General de la Cámara de Diputados, acéfala desde el 1 de octubre tras la renuncia de Mauricio Farah Gebara, el pasado 18 de septiembre, que se hizo efectiva el 30 del mismo mes.

La Conferencia también deberá nombrar a encargados de despacho de las secretarías de Servicios Parlamentarios y de Servidos Financieros, ya que sus respectivos titulares, Juan Carlos Delgadillo Salas y Carlos Olson San Vicente, concluyen su trabajo el próximo lunes 15.