JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Tue, Feb
147 New Articles

Contratos con CFE, por licitaciones abiertas y transparentes, responde IEnova a AMLO

Nacional
Typography

La empresa IEnova, acusada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador de tener contratos leoninos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recordó que todos los contratos que mantiene con empresa del estado le fueron adjudicados bajo procesos de licitación abiertos y transparentes.

En un comunicado, Infraestructura Energética Nova (IEnova) aseguró que “todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario también aseguró que los contratos establecen que hay una cláusula que establece el pago aun sin abasto de gas.

Sobre ese tema, IEnova recordó que su ducto entró en operación en mayo de 2017, sin embargo, se interrumpió el servicio a la CFE por actos de sabotaje ocurridos en agosto de ese mismo año. “Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales”, afirma el documento.

Sin embargo, en el comunicado no se informa si se realizaron reparaciones al ducto o una fecha para que se reanude el servicio.

En su conferencia, López Obrador también solicitó la difusión de los nombres de exfuncionarios del sector energético que ahora trabajan para trasnacionales que tienen contratos con la CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que consideró “una práctica totalmente inmoral”.

Entre los exfuncionarios mencionados por el director de la CFE, Manuel Bartlett, está el de Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova.

Al respecto, la empresa señala que Ruiz Sacristán fue funcionario público durante 24 años, y en ese periodo fue director general de Pemex “únicamente 28 días en diciembre de 1994”.

También asegura que fue su única participación en el sector energético como funcionario público y que su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000, pero se unió a IEnova en 2012. “En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente.