JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

En comisiones, senadores amplían catálogo de delitos para juzgar al presidente

Nacional
Typography

Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, avalaron las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Mexicana para ampliar el catálogo de delitos para juzgar al presidente de la República, e incluye a diputados y senadores.

El dictamen aprobado por mayoría reforma el artículo 108 de la Carta Magna para que el párrafo que estipulaba que el presidente “sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, ahora diga que puede ser juzgado “por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o los señalados en el segundo párrafo del artículo 19 (delincuencia organizada, trata de personas, delitos cometidos con armas o medios violentos)”.

Por su parte, la reforma al artículo 111 señala que para proceder penalmente contra el presidente de la República tendrá que ser “acusado” ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, según el cual la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados presente en la sesión deberá enviar la acusación a la Cámara alta, y ésta aplicará la sanción mediante la resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes.

En campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una reforma al artículo 108 constitucional para la eliminación del fuero, pero la oposición aseguró que las modificaciones tienen que ver más bien con la ampliación de los delitos por los que el presidente puede ser imputado y, en su caso, llevado a juicio previa declaración de procedencia.

Los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra del dictamen por considerar que se pretende “simular” y hacer pasar las reformas constitucionales como eliminación del fuero, pero se deja intacto el juicio de procedencia al que debe sujetarse el presidente de la República para poder ser enjuiciado.

“Lo de hoy es una simulación, por no decir vacilada, es una traición y es una mentira, porque tanto el presidente como los que estamos aquí prometimos en campaña que no iba a haber ningún blindaje jurídico, y hoy le estamos dando régimen de excepción al presidente, y vaya régimen de excepción, le estamos dando desde la Carta Magna que para proceder se requiere mayoría calificada”, acusó el senador Samuel García, de MC.

“Esto no es la eliminación del fuero tal cual, en todo caso es una modificación a un par de artículos que resulta ocioso, pero que se ve bonito”, señaló a su vez el panista Julen Rementería.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso modificar el artículo 111 constitucional para que los diputados federales y senadores también se sujeten a las mismas medidas.

Se prevé que el dictamen sea presentado ante el pleno de la Cámara alta el próximo martes 26 para su votación.