JA Teline V - шаблон joomla Форекс
13
Wed, Nov
120 New Articles

En condiciones indignas, ocho de cada diez trabajadores: ONG

Nacional
Typography

Ocho de cada diez personas ocupadas en México sufren condiciones indignas de trabajo, pues pasan subocupación o laboran más de 48 horas semanales, reciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, no están afiliadas a la seguridad social o no cuentan con un contrato estable, señaló hoy el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con la organización, esta degradación de las condiciones laborales se agudizó durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues el número de personas con condiciones de trabajo indignas pasó de 19.7 millones en 2006 a 25.6 millones en 2018.

Datos recopilados por el Observatorio del Trabajo Digno muestran que, a finales del año pasado, cuatro de cada diez personas que tenían trabajo remunerado en 2018 no estaban afiliadas a la seguridad social, a pesar de que los empleadores están obligados por ley en hacerlo.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza expresó la “urgencia” de explorar un nuevo mecanismo para financiar el sistema de seguridad social y alcanzar una garantía universal de los derechos “sin distinción de su contratación laboral”. Dicho mecanismo se articularía alrededor de “impuestos generales y ya no con cuotas obrero-patronales”.

Según el colectivo, es necesario transitar hacia una cobertura universal progresiva, que empiece desde los sectores más pobres y avance hacia el acceso a los servicios de salud las pensiones, los apoyos por incapacidad, discapacidad, accidente, enfermedad, o incluso en caso de desempleo, pero también hacia servicios de cuidado infantil y fondos de ahorro y subsidios progresivos para la vivienda.