JA Teline V - шаблон joomla Форекс
15
Tue, Oct
123 New Articles

Pega al peso guerra económica entre EU y China y dudas respecto a Pemex

Nacional
Typography

Este lunes, el peso toco su nivel más bajo frente al dólar de las últimas 25 sesiones, ante el incremento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 19.64 pesos; mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.20 unidades, es decir, 0.63% más caro que el cierre del pasado viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“Bajo este contexto, se observó un menor apetito por riesgo, particularmente una menor demanda por activos que tienen una mayor sensibilidad al ciclo económico global y de China, como la mayoría de los metales industriales y acciones de emisoras de los sectores industrial y tecnológico”, explicó el análisis del Banco Base.

Mientras tanto, acotó, se observó un desplazamiento hacia activos refugio, como el yen japonés, que registró una apreciación de 0.56% y algunos bonos que se consideran libres de riesgo.

El Banco Base recordó que después de que al cierre de la semana pasada Estados Unidos incrementó los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas, el gobierno de China anunció que impondrá una medida de represalia, gravando 60 mil millones de dólares de importaciones estadunidenses, con tarifas de entre 5% y 25%, a partir del primero de junio.

“Es importante señalar que Trump publicó una serie de tuits en donde advirtió al gobierno de Xi Jinping no continuar con medidas de represalia.

Cabe notar que, si Trump sigue con esta retórica en sus redes sociales, podría generarse especulación de que la relación entre ambos países continúa deteriorándose”, advirtió el análisis.

Por otro lado, el Banco Base señaló que, por la mañana, el peso también mostró volatilidad ante los comentarios del presidente, Andrés Manuel López Obrador con respecto a Pemex.

En su conferencia matutina, el presidente firmó una ampliación de tres a cinco años de un fondo revolvente a disposición de Pemex, acordando un financiamiento de hasta ocho mil millones de dólares.

López Obrador indicó que esto no representa la contratación de nueva deuda, sino un refinanciamiento a una menor tasa de interés.

Adicionalmente, se anunció una reducción de la carga fiscal de Pemex.

“Aunque es probable que con las medidas anunciadas mejore la perspectiva de la calificación crediticia de Pemex, no necesariamente mejorará la de México, ya que en el corto plazo se hace más vulnerable por los menores ingresos y por el respaldo a Pemex en el crédito revolvente”, aclaró el análisis.