JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Inexperiencia de Pemex en construcción elevaría a 12 mil mdd costo de Dos Bocas: Moody’s

Nacional
Typography

Para la agencia calificadora Moody’s Investors Service el costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco podría elevarse ante la inexperiencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese tipo de infraestructura.

En un reporte, la firma señaló: “Dada la falta de experiencia gubernamental (y de Pemex) en la construcción de este tipo de infraestructura, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, colocando más presiones sobre los recursos fiscales”.

Agregó que, con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex ya está en necesidad de apoyo gubernamental para estabilizar sus finanzas. Además, que el costo de la construcción de la refinería implicaría un nuevo deterioro en su situación financiera”.

De acuerdo con Moody’s, la refinería de Dos Bocas podría terminar costando más de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares. Esto significa hasta 50% más de lo previsto por el gobierno de López Obrador, que asciende a ocho mil millones de dólares.

Según el reporte, la última vez que Pemex construyó una refinería fue hace poco más de 40 años a fines de los años setentas, con tecnologías y procesos muy diferentes. Porque las inversiones en sus seis refinerías existentes no han seguido el ritmo de las mejoras necesarias, la utilización de la capacidad es menos de 50%.

“Si no se invierte adecuadamente en el mantenimiento, surgen dudas en cuanto a Pemex sobre el compromiso y capacidad para construir la refinería”, advirtió.

Para Moody’s, el último anuncio refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen cada vez más evidentes en el presidente López Obrador sobre sus prioridades políticas.

Por un lado, el compromiso de su gobierno de mantener la responsabilidad fiscal aparece cada vez más desacorde con sus ambiciosos cambios sociales y el programa de gasto en infraestructura.

“Las consecuencias para el perfil crediticio de México dependerán en parte de si esto sigue minando la confianza del mercado, amortiguando la inversión ya deprimida y pesando sobre las perspectivas económicas de México”, advirtió la agencia calificadora.