JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Fri, Aug
144 New Articles

En suspenso, la Ley de Remuneraciones; la SCJN aplaza discusión

Nacional
Typography

Por mayoría de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no sobreseer las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y aplazó la discusión para el próximo jueves 16.

Tras destacar que en votación dividida se decidió sobreseer un buen número de artículos de la ley impugnada, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, destacó que ello responde a la “independencia” del Poder Judicial.

“Quiero destacar las votaciones divididas que estamos emitiendo, lo que acredita sin lugar a dudas la independencia y libertad con que nos conducimos todos los integrantes de este tribunal en pleno, porque si no fuera así no habría votaciones diferenciadas”, dijo.

Este martes, en el segundo día de análisis de las acciones de inconstitucionalidad, Zaldívar ratificó su voto en contra del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía declarar inconstitucional la norma, y se pronunció por el sobreseimiento total de los recursos, dado que –subrayó– cesaron los efectos debido a que la ley impugnada se modificó casi en su totalidad.

A favor de desechar el recurso votaron los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel, Norma Lucía Piña y Juan Luis González Alcántara Carrancá. A favor de mantener parcialmente el proyecto de Pérez Dayán lo hicieron Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Mario Pardo Rebolledo, en tanto que Fernando Franco, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez votaron a favor.

Zaldívar adelantó que será hasta la próxima sesión pública cuando se deseche o revitalice el proyecto, para lo cual se revisarán dos puntos: El primero es entrar al fondo y revisar las posibles fallas en el proceso legislativo durante la aprobación de la Ley de Remuneraciones, que en una sesión del pasado 12 de abril modificó 15 de los 17 artículos que componían la estructura original.

“En la siguiente sesión del jueves (16) analizaremos primeramente el considerando quinto sobre violación a procedimiento legislativo en relación con el cual no impactan las votaciones que hemos alcanzado”, recalcó al terminar la lectura del acta.

Posteriormente, agregó, se estudiarán las adiciones al Código Penal Federal en el que se establecen consideraciones por “Delitos por hechos de corrupción” previstos en los artículos 217 Ter y 217 Quáter, respecto del tráfico de plazas y el pago indebido de servicios a funcionario.

“Sin embargo, el considerando sexto pudiera ser que sí llegara a impactar en el análisis que hacemos del proyecto, de tal suerte que en su análisis el ministro ponente se ha ofrecido a hacer el estudio correspondiente de si tiene incidencia o no y hasta qué punto”.

Por último, Zaldívar confirmó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una nueva acción de inconstitucionalidad por el tema del recorte a los salarios de los altos funcionarios.

La tarde de ayer, tanto Zaldívar como las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña se posicionaron a favor de desechar el proyecto presentado por Pérez Dayán.

Destacaron que la acción de inconstitucionalidad quedaba rebasada, ya que sólo subsistían dos de los criterios que fueron impugnados en el expediente 105/2018 y 108/2018.

En la sesión del próximo jueves 16 el pleno de la SCJN determinará, de acuerdo a como está planteado el proyecto, si hubo violaciones dentro del proceso legislativo para la emisión de las normas del decreto de noviembre de 2018.