JA Teline V - шаблон joomla Форекс
12
Tue, Nov
120 New Articles

Zoé Robledo justifica desplome en empleos: “en mayo hay cierta desaceleración”

Nacional
Typography

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo se vio obligado a dar una explicación sobre el desplome de los empleos registrados ante el instituto y argumentó que en mayo “generalmente es un mes donde hay cierta desaceleración”.

De acuerdo con cifras del IMSS, durante mayo se crearon únicamente tres mil 983 empleos formales en el país, lo que representó una caída de 88.2% respecto al mismo mes de 2018 cuando se generaron 33 mil 966 plazas de trabajo.

Desde otra perspectiva, en los últimos 12 meses, el número de asegurados sólo creció 2.4%, alcanzando los 20 mil 382 personas.

“Esta tasa representa el menor crecimiento anual desde marzo de 2010 y la sexta cifra más baja para un mes de mayo desde que se contabilizan estas estadísticas en 1997”, señaló el reporte de Citibanamex.

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “hay 481 mil jóvenes inscritos en el seguro que si se suman cambian completamente el informe o el resultado. Son parte de los programas, pero son empleos. Es un asunto de criterio”.

Agregó que “si en abril eran 281 y en mayo 481, son 200 mil. Estos no son tomados en cuenta, primero. Número dos, no están aquí 200 mil de Sembrando Vida…”.

Por separado, el director del IMSS explicó que de los 481 jóvenes inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 259 mil nunca habían estado registrados en el instituto por lo que son incorporaciones nuevas.

Además, aclaró que dichos jóvenes perciben un salario y son parte de la Población Económicamente Activa.

De acuerdo con el experto, Juan Carlos Moreno-Brid, “el ingreso de miles al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro también es innegable. Pero, ¿es empleo o es beca temporal de capacitación? De ser empleo entonces querría decir una precarización brutal del trabajo que se crea ahora. Los chicos ganan 1.5 salarios mínimos. Los de sembrando vida ¡ni seguro social tienen!”.