JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Jul
142 New Articles

“50+1”, iniciativa para avanzar en los derechos de las mujeres

Nacional
Typography

El proceso para lograr la paridad de género se mueve como un péndulo: hubo un avance cuando se consiguió elevar este concepto a rango constitucional, pero se esperan repercusiones y resistencias para las que hay que estar preparadas.

Esta es la conclusión de Claudia Trujillo Rincón, secretaria técnica de la iniciativa “50+1”, una organización conformada por 109 mujeres políticas, académicas y empresarias, quienes en septiembre de 2018 se unieron para trabajar a favor de los derechos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, Trujillo Rincón explicó que este grupo plural de mujeres se agruparán para unir esfuerzos en un abanico de posibilidades de incidencia, a nivel empresarial, en el aspecto laboral, o en el tema de salud, por ejemplo.

La iniciativa “50+1” fue parte activa en el proceso para conseguir la paridad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en organismos autónomos, un logro que se consiguió en junio pasado con la aprobación y entrada en vigor de la reforma constitucional en la materia.

Ahora que la paridad está inscrita en la ley lo que sigue es dar continuidad al proceso para que las ciudadanas tengan posibilidades reales de acceder al poder, señaló Trujillo, quien fuera coordinadora nacional de Mujeres del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El nombre “50+1”, explicó, se eligió porque las mexicanas son el 50 por ciento de la población y “+1” representa a un personaje de la vida pública, una entidad o una dependencia con la que hay que trabajar para avanzar en los derechos de las mujeres.

En esta agrupación, donde hay mujeres como la ex procuradora Marisela Morales o la directora en retiro de la Facultad de Derecho de la UNAM, Leoba Castañeda, ha observado que si bien la agenda nacional es muy importante, hay que mirar las agendas locales.

Por ejemplo, en estados como Chipas y Oaxaca se ha documentado el registro de mujeres como candidatas a cargos edilicios pero una vez que ganan no las dejan gobernar; o bien, postulan a hombres que fingen ser transexuales a fin de ocupar los lugares reservados a las mujeres.

Trujillo Rincón señaló que para las mujeres de esta agrupación, presidida por la expriista María Elena Orantes López e integrada por diputadas y senadoras de otras fuerzas políticas, la prioridad es consolidar la reforma en materia de paridad, en particular a nivel local.

Para hacerlo cada integrante se ha comprometido a hacer las tareas necesarias en sus estados.

A la par esta semana las integrantes de 50+1 y legisladoras de distintos partidos presentaron una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso para declarar el 6 de junio como “Día de la Paridad de Género”.

En conferencia de prensa, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera Anzaldo, explicó en el Senado que el objetivo es que este día será para evaluar los avances y retrocesos en materia de paridad.

“El Día de la Paridad será una exigencia permanente para recordarle a todos los órdenes de gobierno, que no vamos a permitir retrocesos en presupuestos, programas sociales y políticas públicas que atienden a las mujeres y en consecuencia, a sus familias”, subrayó.

La diputada priista expuso que pese a que la paridad transversal es una realidad en México y en la ley; se han registrado graves retrocesos como la reducción de presupuesto a las estancias infantiles y a los refugios para mujeres víctimas de violencia y sus familias, entre otros temas.

En el acto, la exdiputada y excandidata al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes López señaló que “50+1” busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país

La iniciativa fue suscrita por las diputadas Ivonne Álvarez García (PRI), Marcela Torres Peimbert, Verónica Sobrado Rodríguez (ambas del PAN), y Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC); y por las senadoras Kenia López Rabadán (PAN), Vanessa Rubio Márquez (PRI), Rocío Adriana Abreu Artiñano (Morena) y Patricia Mercado Castro (MC).