JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Trabajadores despedidos de Notimex exigen su reinstalación y la renuncia de la directora, Sanjuana Martínez

Nacional
Typography

Por segunda ocasión, extrabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) protestaron este miércoles afuera de Palacio Nacional para exigir su reinstalación o liquidación conforme a la ley, y demandaron la renuncia de su directora general, Sanjuana Martínez.

Al grito de “No más violaciones a la Constitución, a la Ley Federal de Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo”, los manifestantes se congregaron en la calle de Moneda, con pancartas que rezaban: “Ni porros ni aviadores”, “No somos bots, queremos el 100 por ciento de liquidación” y “Hay nepotismo en Notimex”.

“Fuimos despedidos injustamente. El argumento de la austeridad del gobierno federal no es suficiente para cesar a más de 100 trabajadores”, criticaron los empleados sindicalizados.

Denunciaron que la directora de Notimex despidió a los trabajadores por motivos de “austeridad republicana”, pero desde su llegada –subrayaron-- realizó varias contrataciones con las que estableció un sistema de “amiguismo e influyentismo”, y los mandos medios y altos han sido ocupados por personas que no cumplen el perfil.

Como ejemplo mencionaron a la directora editorial Rosario Manzanos, cuya única experiencia laboral es como “crítica de danza”; Manuel Ortiz Escámez, con licenciatura en Sociología, nombrado director de noticias internacionales, pese a que Notimex dejó de tener corresponsales extranjeros, debido a que no renovó el contrato de los 20 con los que contaba, y el coreógrafo Domingo Garcilazo, quien, recalcaron, ocupa el cargo de asesor dentro de la agencia.

Los trabajadores despedidos acusaron que en los últimos días Sanjuana Martínez ha dado entrevistas donde ha señalado la corrupción y falta de profesionalización como causa de los despidos, por lo que le pidieron que presente pruebas.