JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Mon, Oct
126 New Articles

Urgen a Gertz reunión para discutir selección de nuevo fiscal de Derechos Humanos

Nacional
Typography

Familiares de desaparecidos urgieron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a sostener una reunión para discutir los términos de la selección del próximo fiscal de Derechos Humanos, a quien le corresponderá coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), para localizar a miles de personas desaparecidas.

En una carta dirigida a Gertz, integrantes del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), compuesto por más de 50 colectivos de familiares de desaparecidos, así como unas 40 organizaciones sociales, agregaron que a la designación de fiscal, es indispensable abordar otros dos temas más:

La creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Mecanismo Internacional contra la Impunidad, ambos comprometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para “ponerle fin a la impunidad”.

Los activistas sustentaron el “carácter de urgente” de la solicitud ante el inminente vencimiento de plazos fijados por la Ley Orgánica de la FGR para la designación del fiscal de Derechos Humanos, “el 18 de julio considerando días naturales, o el 3 de octubre considerando días hábiles”.

Puntualizaron que “será la autoridad la que haga realidad la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos para remover la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos, además de coordinar con la CNB y el Mecanismo Extraordinario Forense”, para encontrar a los desaparecidos.

Ante la enorme responsabilidad que tendrá dicho fiscal, los familiares que integran el movimiento señalaron que “la persona designada debe, sobre todo, ser autónoma, independiente e imparcial, con trayectoria intachable y de trabajo comprometido con las víctimas”.

Tras reconocer que la Ley Orgánica le da facultades a Gertz para hacer la designación, así como los criterios a tomar en cuenta, tales como aprobación y publicación de perfil, convocatoria pública, procedimiento transparente, valoración de sus antecedentes y trayectoria profesional, los familiares de víctimas de desaparición reiteraron que la legislación también contempla la participación de la sociedad civil en la elección.

Recordaron que el derecho de los familiares puede ejercerse “aportando información, apoyando u objetando candidaturas, promoviendo preguntas o recomendaciones cuyo rechazo debe ser debidamente motivado”, de ahí que exigieron ser escuchados “respecto del perfil y el procedimiento que consideramos puede garantizar la elección de la mejor persona para el cargo”.

Resaltaron que “el Fiscal de Derechos Humanos debe contar con la mayor legitimidad posible dado el nivel de desconfianza de las víctimas en la institución de procuración de justicia”.

En cuanto a los mecanismos propuestos --Extraordinario de Identificación Forense e Internacional contra la Impunidad--, los firmantes de la carta dirigida a Gertz advirtieron que son “urgentes para encontrar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de nuestros familiares y miles de mexicanos”.

Agregaron que “las funciones forense y de investigación de responsabilidades, a cargo del Estado y sobre todo de la Fiscalía, han sido desde hace mucho tiempo rebasadas por el impacto de la violencia y los problemas estructurales e históricos de nuestro sistema de justicia”, de ahí que ante la insistencia de las familias, el presidente López Obrador se comprometió a crear ambos mecanismos “que comiencen a ponerle fin a la impunidad”.

Para los familiares de desaparecidos, “estas dos agendas son centrales para el cumplimiento en coordinación de los fines de la nueva FGR, acorde con su Ley Orgánica y los estándares internacionales de debida diligencia en las investigaciones y el real acceso a la justicia”.

Los firmantes insistieron en solicitar hora y fecha para llevar a cabo el encuentro con integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, “dada la urgencia de la agenda propuesta”.