JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Mon, Oct
124 New Articles

SCT: falta por cancelar 58 contratos del NAIM por 163 mil millones de pesos

Nacional
Typography

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que todavía faltan de cancelar 58 contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por un monto de 163 mil millones de pesos, pero aseguró que este mes serán cancelados.

En la primera conferencia de prensa organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde el cambio de gobierno, el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, explicaron que ya se cancelaron 620 contratos de un total de 692 que se habían firmado por un monto de 178 mil millones de pesos.

“Estos 178 mil millones es el monto de los contratos firmados, porque de forma acelerada se firmaron todos los contratos posibles que había que firmar. No tiene nada que ver con las obras realizadas, las obras realizadas suman 60 mil millones de pesos. Hemos adelantado el cierre de los contratos, los contratos ya no se van a ejercer, no es que debamos 178 mil millones”, dijo Jiménez Espriú.

“Hemos convenido pagar lo que se llama gastos no recuperables, gastos que ya habían hecho las empresas, con cargo a esos 178 mil millones, que ya habían comprado algunas cosas, estamos llenos de toneladas de acero, que ya llegaron y se van a utilizar en otras cosas”.

SCT México

@SCT_mx

 #ComunicadoSCT

En la SCT trabajamos en todas las acciones que se requieran en el sector: @JimenezEspriu

Espriú dijo que los gastos no recuperables podrían llegar a 40 mil millones de pesos por lo que sumado a los 60 mil millones de las obras realizadas, el costo de la cancelación del NAIM llegaría a los 100 mil millones de pesos, como lo informaron desde la transición de gobierno.

Ferrando Bravo dijo que los 14 contratos restantes prevalecerán por lo que el GACM los mantendrá debido a que corresponden a servicios.

Además, dijo que de los contratos que todavía faltan por cancelar se encuentra, por ejemplo, el edificio terminal por un monto de 84 mil millones; además de las dos pistas, que no fueron construidas, de cerca de 8 mil millones cada una; la loza del edificio terminal en 7 mil 500 millones y la torre de control de mil 300 millones de pesos.

“No hay pista, todo fue la precarga”, dijo Ferrando.

Por otro lado, dijo que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México sólo ha sido notificado de 41 amparos de los 147 que la organización #NoMásDerroche asegura haber interpuesto en contra de la cancelación del NAIM.

“Hemos tenido una visita (judicial) que pretendía constatar el avance del 30 por ciento de la obra, pero constataron que no hay 30 por ciento de aeropuerto. Pistas, no hay pistas, edificio terminal está la loza, edificio de terminal de transporte está la loza”, dijo el titular del GACM.