JA Teline V - шаблон joomla Форекс
11
Wed, Dec
145 New Articles

Capacitan a maestros sobre leyes inexistentes, acusa Mexicanos Primero; se atiende a una “consulta”: SEP

Nacional
Typography

La organización ciudadana Mexicanos Primeros acusó a la Secretaría de Educación Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de promover talleres sobre leyes que no existen.

En un comunicado denunció que en los talleres de formación docente previa al inicio del ciclo escolar, la dependencia federal pasa por alto el procedimiento legislativo y socializa propuestas contrarias a lo establecido en el artículo 3 constitucional.

“Sin que existan leyes secundarias, ni iniciativas que aterricen lo establecido en el artículo tercero constitucional, iniciaron ayer los talleres de capacitación para maestras y maestros del país con base en documentos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que incluyen los ‘contenidos principales’ de lo que supuestamente vendrá en dichas leyes”, afirmó la organización,

En la guía oficial publicada el 2 de agosto para el taller de capacitación “Hacia una nueva escuela mexicana”, que se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto, se prevé que los docentes reflexionen sobre los anteproyectos de la Ley General de Educación (LGE), Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), y la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación (LGSMCE).

“A la fecha, ninguna de estas tres leyes ha sido aprobada. Solamente la iniciativa de la LGE ha sido presentada – aunque no discutida en comisiones – en la Cámara de Diputados; las iniciativas de las otras dos no son del conocimiento público. Sin embargo, la guía de la SEP invita a las y los docentes a conocer los ‘elementos a destacar’ de estas tres leyes todavía inexistentes”, asevera Mexicanos Primero.

Además de señalar el “atropello por parte de la SEP a las facultades legislativas del Congreso de la Unión”, para la organización resultan preocupantes puntos de las citadas leyes que establecen participación del sindicato magisterial.

“Respecto de la LGSCMM: Contrario a lo establecido en la Constitución que garantiza procesos imparciales, se da participación al Sindicato a la par de autoridades locales y la SEP en todas las etapas de los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, desde la emisión de las convocatorias, hasta la ponderación de resultados y asignación de plazas.

“Se da prioridad, en estos mismos procesos, a egresados de normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional, violando de nuevo el artículo tercero constitucional que establece que todos los aspirantes participarán en igualdad de condiciones”, detalla.

“Respecto de la LGSMCE: Subordina al Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación a la SEP en contraposición a la autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión, de gestión y no sectorizada contemplada para dicho Centro en la Constitución.

“Crea a un Comité que estará por encima de la Junta Directiva y cuyo titular designa directamente la SEP, en violación a la estructura y al procedimiento de designación de sus integrantes que establece el tercero constitucional”.

De acuerdo con Mexicanos Primero, la SEP está formando a maestras y maestros con base en documentos que no son públicos ni oficiales y que pasan por encima no sólo de las decisiones que se tomarán durante la discusión y aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre, sino también de lo establecido en la reforma constitucional en materia educativa publicada el 15 de mayo de 2019.

“Desde Mexicanos Primero, hacemos un llamado al Ejecutivo Federal a presentar al escrutinio público, así como ante el Poder Legislativo las iniciativas completas para la legislación secundaria en materia educativa. Asimismo, recordamos a todas las autoridades que ninguna ley puede ir en contra de lo establecido en la Constitución”, alertó.

Atienden a “consulta democrática”

Por la tarde, la SEP respondió en su cuenta oficial de Twitter que los documentos aludidos por Mexicanos Primero atienden a una “consulta democrática” para nutrir las leyes pendientes de discusión.