JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, Sep
95 New Articles

Por falta de preparación de abogados del acusado, retrasan 24 horas audiencia de Lesvy

Nacional
Typography

El comienzo del juicio para el desahogo de pruebas por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio se suspendió por 24 horas, luego de que los jueces se vieran obligados a posponer la audiencia ante la falta de preparación de la defensa legal del acusado Jorge Luis González.

Este lunes 9 de septiembre en los juzgados del Reclusorio Oriente de la capital de México estaba agendada a la 10:00 horas la audiencia oral por el feminicidio de Lesvy, quien el 3 de mayo de 2017 fue asesinada con el cable de un teléfono público dentro de las instalaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero a 2 años y 4 meses que ocurrió el crimen, su familia tendrá que esperar un día más para comenzar a conocer las evidencias que desmientan que Lesvy Berlín cometió suicidio, como en un principio señaló la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ).

Durante la audiencia de este día se explicó que en mayo el acusado cambió su defensa legal de oficio a una privada; este ajuste, según los nuevos asesores, no les dio tiempo de preparar una estrategia legal adecuada para enfrentar la etapa de desahogo de evidencias, que servirá a los jueces para determinar la culpabilidad o no de  la expareja de Lesvy, Jorge Luis.

Los abogados solicitaron 20 días más para prepararse, pero los tres jueces del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) quienes seguirán el proceso, negaron la petición por ser excesiva y “poco profesional”, expresó el Juez José Juan Pérez Soto, quien también dio las indicaciones de contactar a la defensoría de oficio que antes representaba a Jorge Luis para continuar con las audiencias.

Tras un receso se presentaron la y los abogados de oficio que defendían anteriormente al presunto feminicida y el Juez Pérez Soto les brindó 24 horas para prepararse.

Asimismo, recalcó que el juicio oral por el feminicidio de Lesvy no podía retrasarse, en parte por la agenda saturada del Tribunal, por lo que éste se reanudará mañana a las 10 horas en el Reclusorio Oriente donde permanece Jorge Luis.

Afuera de los juzgados la madre de Lesvy Berlín externó a los medios de comunicación su frustración porque nuevamente se retrasó este juicio que la familia ha esperado más de 2 años. Araceli Osorio recordó que la defensa de Jorge Luis ha interpuesto diversos recursos para evitar que se le acuse de feminicidio y no por homicidio, el primer delito que le imputó la PGJ “por no impedir el suicidio de Lesvy”.

No obstante Osorio confió en la decisión de los integrantes del Tribunal, pues consideró necesario que el acusado tenga una defensa legal adecuada por la importancia de este proceso, que es esclarecer el crimen en contra de su hija.

Por su parte las abogadas de la familia de la víctima, Sayuri Herrara Román y Ana Yeli Pérez Garrido, señalaron las incongruencias en las que incurre la defensa legal del acusado; primero el 18 de julio de 2019, en la última audiencia del caso, Jorge Luis González solicitó llevar su proceso en libertad por haber cumplido 2 años en prisión preventiva, tiempo que según él era excesivo.

El día de hoy durante la audiencia, nuevamente pidió a los jueces extender el tiempo de preparación de su defensa, lo que se traduciría en mayor tiempo en prisión preventiva para él.

Con este retraso se prevé que sean más exhaustivas las audiencias por el feminicidio de Lesvy, las cuales terminarán el 20 de septiembre. Se presentarán peritajes, investigaciones policiales y testimonios, que buscan aportar elementos para evidenciar que Lesvy no cometió suicidio la madrugada del 3 de mayo de 2017, sino fue víctima de feminicidio.

La PGJ ha solicitado la pena máxima para Jorge Luis que es de 60 años de prisión.