JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Sat, Dec
120 New Articles

Arturo Herrera evade cuestionamientos por reducción en estimación de crecimiento económico

Nacional
Typography

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, esquivó los cuestionamientos sobre alcanzar un crecimiento anual de 4% como venía ofreciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, con la presentación del Paquete Fiscal ante la Cámara de Diputados, Herrera destacó que la perspectiva de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año se haya fijado entre 1.2 y 2.5% de crecimiento pues, con ello, y aun sin ajustarse a la baja el pronóstico, el país tendría qué crecer a más de 5% anual a partir de 2021 y hasta 2024 para conseguir la meta que se había fijado el mandatario.

En la conferencia de prensa presidencial de esta mañana, Arturo Herrera presentó las generalidades del Paquete Fiscal, pero ya en la sesión de preguntas y respuestas fue abordado en tres cuestionamientos sobre la perspectiva de crecimiento.

El funcionario explicó las características del crecimiento, enfocando su alocución a que las economías de los países tienen períodos de expansión y de desaceleración, así como mediciones de corto y largo plazo, luego añadió:

“La parte importante, que tiene que ver con el crecimiento de largo plazo, tiene que ver con la media. Esa media ha estado en alrededor de 2.4% desde 1993… eso es lo que tenemos que cambiar y hay una serie de políticas que nosotros estamos empezando a operar en ello”.

Las políticas enlistadas por Herrera fueron: los programas de Bienestar y la inversión en el sur del país.

Luego, dijo, hay una serie de políticas que explican por qué el país no crece:

Primero, señaló, hay una tasa de inversión relativamente baja y eso se está cambiando, particularmente con la orientación al sector energético. Segundo, expuso, hay un sector financiero relativamente delgado, pues en el país hay muchas transacciones que se realizan en efectivo, algo que se proponen revertir con una serie de controles normativos.

Adicionalmente, Herrera explicó que uno de los factores de mayor relevancia para alcanzar la perspectiva de crecimiento económico será la concreción del Tratado Comercial con América del Norte (T-MEC).

“Una variable central que está explícitamente abordada en los criterios generales, y es de particular relevancia en un contexto de desaceleración global y conflictos comerciales (alusión a la problemática Estados Unidos-China) es la aprobación del T-MEC.

Y es que, de acuerdo al secretario de Hacienda, los conflictos comerciales internacionales han tenido efectos negativos en las economías, pero consideró que en el caso de México crea oportunidades pues, uno de los posibles destinos de la reconfiguración comercial será este país, pero eso depende de que el T-MEX sea aprobado.

También, Arturo Herrera consideró que una de las estrategias será preparar un paquete de unos 100 mil millones de pesos para el gasto de 2020 y adelantar licitaciones en lo que resta de 2019, aunque los pagos se realicen hasta el próximo año.

Pero en toda su exposición, no hizo referencia al crecimiento de 4% prometido al iniciar la administración.