JA Teline V - шаблон joomla Форекс
17
Thu, Oct
147 New Articles

El 55% de la población rural vive en pobreza, dice titular de la Sader

Nacional
Typography

En los últimos 30 años, México se convirtió en el principal importador de maíz en el mundo; en 2018, en el primer importador de leche en polvo y el séptimo importador de carne de cerdo. Y todavía más: “En 2017 se importó el 36% de maíz amarillo, el 81% de arroz, el 76.2% de trigo panificable, el 36% de carne de cerdo y el 37% de los lácteos”.

Bajo este panorama sombrío, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, alertó ante diputados federales que “mientras la mayoría de los mexicanos y sus familias continúen dependiendo de importaciones, no habremos resuelto el tema de la seguridad alimentaria con soberanía”.

El Estado, dijo, tiene la obligación constitucional de garantizar la alimentación, “es tarea de nuestro sector incrementar la disponibilidad de alimentos, y es deber de toda la sociedad contribuir a desterrar el hambre en nuestro país”.

La seguridad alimentaria obliga a tener autosuficiencia en al menos maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, “reduciendo las importaciones”, dijo e informó que en estos 10 meses de gobierno se ha disminuido la importación de frijol en un 39.9 por ciento.

“Estamos hablando de 67 mil toneladas que dejan de importarse debido a que empezamos a estimular la producción a través de los Precios de Garantía. Esperamos al fin de este gobierno poder disminuir la dependencia de estos cuatro cultivos aproximadamente entre el 65 y el 68 por ciento, esa es una meta, es un indicador y hacia eso nos estamos avocando”.

En cuanto a la situación social, dijo que el 55% de la población rural nacional vive en pobreza “y de esta el 16.4% padece pobreza extrema… por ello, de los 65.4 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría, el 49% va al apoyo de pequeños y medianos productores rurales”.

“La realidad”, añadió, confirma la enorme desigualdad que impera en el sector agropecuario y pesquero, en donde coexisten dos polos asimétricos: uno modernos integrado a procesos globales que logra generar riqueza; y el otro, en el que se perpetúan las condiciones de marginación y atraso.

Y para sustentar su dicho, recordó que el 18.7% de productores se dedican a la agricultura empresarial con grados de competitividad y con agricultura de exportación en especial de hortalizas, futas y ornamentales, mientras que el 81.3% tiene como característica la agricultura familiar, de subsistencia o autoconsumo, o con limitada vinculación al mercado y en transición a actividades empresariales con ventas menores a los 100 mil pesos”.

En su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Víctor Villalobos adelantó que se está impulsando un seguro agrícola obligatorio para todos los créditos otorgados; además, informó que en el país no hay casos de fiebre porcina africana y que el gobierno actual no hará uso de semillas transgénicas.

Por otra parte, dijo que para proteger e impulsar el maíz nativo, se está creando una cadena productiva.