JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

Diputados rechazan cambios del Senado al dictamen que prohíbe la condonación de impuestos

Nacional
Typography

La Cámara de Diputados rechazó los cambios que el Senado de la República realizó a la minuta de reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos en el país, y mantuvo el documento en los términos aprobados el 24 de septiembre pasado.

Con 398 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se eliminaron las modificaciones que hizo el Senado –el pasado 17 de octubre– como Cámara revisora.

A raíz de los cambios, la reforma fue enviada de nueva cuenta a la Cámara Alta.

El documento aprobado modifica el primer párrafo del artículo 28 de la Carta Magna, y surgió de dos iniciativas que presentaron por separado el Ejecutivo federal y la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), en agosto pasado.

La redacción del párrafo señalado es la siguiente: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”.

En sus artículos transitorios se establece que el Congreso de la Unión y los congresos estatales deberán armonizar el marco jurídico en un plazo que no exceda de un año a partir de la entrada en vigor del decreto.

La discusión del documento inició a las 15:40 de este martes con la fundamentación del dictamen –en tribuna– por parte del diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El legislador comentó que las modificaciones del Senado abrían la posibilidad de otorgar exenciones de impuestos.

“La medida pretendida por la colegisladora sobre las exenciones de impuestos y el otorgamiento de estímulos trasciende el objetivo original de la iniciativa del Ejecutivo y altera el sentido de la regulación actual de ambas figuras”, externó.

Añadió: “En la Comisión de Puntos Constitucionales consideramos que las modificaciones de la colegisladora restringen los incentivos, que hoy es un instrumento de diseño e implementación de políticas fiscales generalizadas”.