JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

CJF reubica a 86 jueces federales para evitar prácticas de nepotismo

Nacional
Typography

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la remoción de 86 jueces federales, en 21 estados de la República, que tenían uno o más familiares dentro del mismo juzgado de circuito; una medida que busca “acabar con la práctica del nepotismo”.

“El nepotismo ha afectado la percepción interna y externa del PJF desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés”, señaló el órgano jurisdiccional en un comunicado.

La medida de readscripción se ha dado en un periodo de 10 meses, señaló el CJF.

“Al interior, genera una percepción negativa de que los ascensos se dan sin tomar en cuenta los méritos realizados. Y al exterior, parece que existe una cultura de protección y que los cargos son prácticamente heredados”, añade el mismo texto.

A decir de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en nuestro país cerca del 51% de los jueces y magistrados federales poseen al menos un familiar en el Poder Judicial y en algunos circuitos esta situación puede llegar al 80% de los casos.

Esta relación incluso puede llegar, en algunas situaciones, a que el 25% establezca relaciones de intercambio donde se contrata a otros familiares de funcionarios de otro tribunal o juzgado, exponen el investigador Julio Ríos y MCCI.

La medida fue de remoción de jueces con posibles conflictos de interés se trata de un acuerdo general mediante el cual se regulan los criterios de ratificación de juzgadores, reincorporaciones, así como adscripciones y readscripciones.

“En adelante, habrá reglas específicas respecto a la contratación de familiares en Juzgados y Tribunales, así como dentro de los Circuitos a los que pertenezca determinado juzgador”, expuso el CJF en un comunicado de prensa.

Las más recientes denuncias de nepotismo se produjeron cuando MCCI detectó que el juez Günter Demián Hernández Núñez, fue contratado como oficial judicial en Morelia cuando su madre, María del Pilar Núñez González, era juez.

Hoy en día, señaló la organización, él se ha convertido en juez y ella ascendió a magistrada en Querétaro, donde trabajaban ocho parientes más de ambos.

Otro caso igual de escandaloso, por tratarse de un expresidente del CJF, es la relación de intercambio que establecieron los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo; cuando el primero se desempeñaba también como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el reportaje firmado por el periodista Juan Omar Fierro en el portal de Aristegui Noticias, contrataron a familiares de manera directa –en el caso de Aguilar Morales, a su hija que se tituló como dentista–, pero para evitar una violación a la ley, recurrieron a un esquema de contratación cruzada.