JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

“¡Obrador, mentiroso y hablador!”, gritan al presidente en Anenecuilco, Morelos

Nacional
Typography

De visita en esta comunidad perteneciente al municipio de Ayala, donde hace un año arrancó el Año de Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó reclamos de campesinos y activistas, quienes recordaron al mandatario que el asesinato de Samir Flores, ocurrido el 20 de febrero del año pasado, no ha sido esclarecido.

“¡Obrador, mentiroso y hablador!”, fue el grito que acompañó la protesta de decenas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes además exigieron retirar la polémica pintura de Zapata Desnudo, que desde hace más de un mes se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana.

xevt - xhvt

@xevtfm

#BrevesVT Con gritos de “Obrador, mentiroso y hablador” así recibieron los campesinos de #Ayala, #Morelos al presidente @lopezobrador_

A su llegada a la Unidad Deportiva de Anenecuilco, los campesinos rodearon al Ejecutivo federal, lo que retrasó por varios minutos la llegada del tabasqueño, y tuvo que abrirse camino con la ayuda de su equipo de seguridad.

Los militantes de la UNTA iban acompañados de activistas e integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), además de campesinos, quienes demandaron a López Obrador el cumplimiento de sus promesas de campaña, en el sentido de cancelar la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto –construidos en la zona oriente–, que conforman el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Sin embargo, una de las mayores demandas de los asistentes fue la exigencia de justicia para el activista Samir Flores, opositor al PIM. A 11 de meses de ocurrido, el crimen no ha sido esclarecido y tampoco hay detenidos.

Previo a la llegada del presidente de la República, los integrantes de la APPM dieron a conocer su postura y subrayaron que la visita del mandatario a Morelos es “un auténtico acto de provocación” por el impulso que ha dado al PIM y por la falta de justicia en el asesinato de Samir Flores.

“Ante estos hechos, de franco desprecio a la ley y a los derechos de los pueblos, vemos la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Ayala como un acto de provocación a la justa y digna lucha de los pueblos”, recalcaron.

Las protestas se convirtieron en una lucha de gritos entre simpatizantes y detractores del presidente, en la Unidad Deportiva de Anenecuilco. Luego de resaltar que gracias a Zapata y “a otros dirigentes sociales se consiguió el reparto agrario”, López Obrador añadió: “¡Cómo olvidar que aquí inició el movimiento agrario, el movimiento revolucionario!”.

Y sobre las protestas soltó: “Hay diferencias, como siempre. Decía yo, ahora que saludaba, que hasta en nuestras familias tenemos diferencias y hay que ser tolerantes, no todos podemos pensar de la misma manera. Tenemos, eso sí, que respetarnos. Decían algunos que cómo íbamos a venir a Anenecuilco si aquí había una gran oposición. Lo que encontramos fue mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco”.

Emmanuel

@acarrillomo

Hoy, en Anenecuilco, Morelos, el aparato de seguridad del presidente a López Obrador se redujo al máximo. El presidente fue increpado, empujado, no había nadie que lo protegiera salvo su ayudantía en pleno desconcierto.

El 12 de enero del año pasado, el tabasqueño visitó el municipio de Ayala para declarar inaugurado el año de Emiliano Zapata, al cumplirse 100 años del asesinato del Caudillo en Chinameca. Ahí, Jorge Zapata pidió a López Obrador, a nombre de miles de ejidatarios y campesinos del oriente, que cancelara la termoeléctrica y todo el PIM.

El presidente dijo que regresaría un mes después con propuestas, porque no podría cancelar “la inversión” que representaba el proyecto.

En respuesta, los campesinos subrayaron: “¿A quién se le ocurre poner una termoeléctrica en la Tierra de Zapata? Es como poner un basurero nuclear en Jerusalén”.

Al siguiente mes, el presidente advirtió que se convocaría a una consulta en todo el estado de Morelos y algunos municipios de Puebla y Tlaxcala, para decidir si se cancelaba la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto.

La consulta se llevó a cabo el 23 y 24 de febrero. Samir fue asesinado días antes, el 20 del mismo mes, sin que hasta el momento se haya avanzado en las investigaciones.

Este lunes, luego de señalar que seguirá visitando los pueblos de Morelos y “cumpliendo con todos los compromisos”, López Obrador hizo un recuento de los programas sociales y retomó las palabras del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, quien momentos antes enumeró las obras que se entregaron en Ayala, incluidas las comunidades de Anenecuilco y Chinameca.

La inversión total, detalló, fue de aproximadamente 200 millones de pesos, con lo que se rehabilitaron las tres principales plazas públicas del municipio, así como la avenida Lázaro Cárdenas y las calles Independencia, Ayuntamiento y Zapata. También se remodelaron el centro deportivo La Capilla, la explanada de la ayudantía municipal, el mercado y la Casa de la Cultura de Anenecuilco.

De igual manera, se rehabilitó el Museo Emiliano Zapata y se renovó el lienzo charro, el quiosco y el monumento del Caudillo en Chinameca.

López Obrador estuvo acompañado del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, entre otras autoridades locales y municipales.

En su oportunidad, el exfutbolista agradeció la visita del tabasqueño: “Una vez más, a nombre de todos los morelenses, agradecemos otra vez su visita. Estamos listos para encarar los retos del nuevo año. Cerramos filas con usted por un México mejor. Bienvenido a Morelos. Y le digo a toda esta gente que ya dejemos de pelear, que en lugar de eso nos ayudemos, nos apoyemos. Somos gente igual que todos ustedes, gente humilde, gente que viene de abajo, gente que quiere ayudar a la gente del campo”, finalizó.