JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Diálogo del 15 de enero no debe reducirse a entrega de instalaciones: Mujeres Organizadas de la FFyL

Nacional
Typography

Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (MOFFyL) advirtieron a las autoridades universitarias que la reunión programada para el próximo miércoles 15 es para resolver las denuncias por violencia de género, no para entregar las instalaciones de la facultad, que desde el pasado 4 de noviembre permanecen bajo su custodia.

“El propósito es trabajar en la solución de las demandas, establecer y generar acuerdos claros respecto a las condiciones necesarias para que podamos continuar en vida digna nuestras actividades académicas, y no debe ser reducido únicamente a la entrega de las instalaciones”, puntualizaron en un comunicado difundido en redes sociales.

Las estudiantes también enlistaron las condiciones del diálogo que se realizará en punto de las 10 de la mañana, en el lugar conocido como “Los Pilares”.

Por ejemplo, advirtieron que no se tolerará la presencia de agresores, sin importar el cargo que éstos ostenten, y tampoco se permitirá la presencia de organizaciones conformadas por agresores y/o encubridores.

“Nosotras nos encargaremos de procurar y garantizar la seguridad de las compañeras”, señalaron.

Asimismo, indicaron que habrá una moderadora defensora en derechos humanos, nombrada por ellas, para garantizar la no jerarquización de las participaciones y se asegure que el diálogo sea horizontal.

Las alumnas detallaron que la mesa estará conformada por nueve integrantes de las MOFFyL; el director de la facultad, Jorge Linares Salgado; la secretaria administrativa, Laura Orozco Rodríguez; la secretaria de extensión académica, Dolores Regina Uribe; dos consejeras estudiantiles; una representante de la consejería técnica académica y tres de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la secretaría general, la abogacía general y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

Adelantaron que la orden del día será presentada por las MOFFyL y seguida por la mesa conformada.

Por último, explicaron que la calendarización del semestre deberá ser considerada y sesionada por el Consejo Técnico de la UNAM, a partir del anuncio de la entrega de las instalaciones por parte de las Mujeres Organizadas y no antes.

El pasado jueves 9, el secretario general de la FFyL, Ricardo Alberto García Arteaga, presentó su renuncia ante la UNAM, para “no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en la facultad” y contribuir así a la pronta solución del conflicto por violencia de género.

La destitución de García Arteaga era una de las peticiones de las Mujeres Organizadas de la FFyL dentro de su pliego petitorio, pero había sido negada por el director Jorge Linares, por no existir denuncia formal por acoso sexual en su contra.