JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Inai ordena a Sedena documentar el cumplimiento de sentencias de CoIDH

Nacional
Typography

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer los documentos que avalen las acciones emprendidas para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por los casos Fernández Ortega y Rosendo Cantú.

La información debe incluir, aclaró, los límites previstos para la interacción de las fuerzas armadas con la población civil, género y grupos indígenas en todos los niveles jerárquicos dentro de los periodos de septiembre de 2010 a 2015 y del 2017 al 2019.

Al  exponer el asunto en el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena recordó que durante los sucesos ocurridos en 2002 los elementos castrenses incurrieron en la violación de derechos humanos y violencia sexual contra mujeres indígenas, por lo que la CoIDH responsabilizó al Estado mexicano por el incumplimiento de los deberes de abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal y agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación.

“El derecho de acceso a la información en estos casos de violencia sexual contra mujeres indígenas permite cerciorarnos de que se han llevado a cabo las acciones instruidas para sensibilizar a quienes integran las fuerzas armadas, sobre sus obligaciones en materia de respeto y garantía de los derechos humanos, a afecto de evitar que hechos como los ya referidos, se sigan dando.

“Por ello, en la medida en que se garantice la publicidad de la información solicitada, será posible evaluar la pertinencia y efectividad de las acciones del Estado destinadas a dar un paso más en la erradicación de la violencia contra las mujeres”, concluyó la comisionada.

La petición del Inai tiene su origen en la solicitud y recurso de revisión que interpuso un particular para obtener los documentos generados por la Secretaría en materia de perspectiva de género, información de las acciones implementadas desde el 2006 para ejercer sus labores con perspectiva de derechos humanos y género, así como las acciones que se han tomado para la implementación de las sentencias de la CoIDH en los casos Fernández Ortega y Rosendo Cantú.

Por tal motivo, el Instituto instruyó a la Sedena a realizar la búsqueda de cualquier expresión documental que dé cuenta de las acciones implementadas para el cumplimiento de las sentencias.

Ibarra Cadena dijo que garantizar el derecho a saber en estos casos, posibilita el escrutinio de la ciudadanía sobre el desempeño de la Sedena en el cumplimiento de las actividades de capacitación en materia de derechos humanos.