JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Wed, Oct
122 New Articles

-Avanza proceso de ratificación de magistrado acusado de violencia sexual contra sus hijas

Nacional
Typography

Con el argumento de preservar el principio de presunción de inocencia, un grupo de diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, manifestó que continuarán con el proceso de ratificación del magistrado Manuel Horacio Cavazos López, acusado de violación sexual contra sus hijas de 5 y 7 años de edad.

Durante la comparecencia de Cavazos López, quien estaba adscrito a la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales de la capital, los legisladores coincidieron en que ellos no son jueces, verdugos ni fiscales para pronunciarse sobre la acusación penal por violencia sexual que enfrente el magistrado.

Sin embargo, el diputado del PRD, Jorge Gaviño; la diputada de Morena, Paula Soto; y el diputado independiente, Guillermo Lerdo de Tejada, aseguraron que no votarán a favor de su ratificación como juzgador, debido que no cumple con “buena fama” y la denuncia en su contra no genera confianza en la gente.

De acuerdo con medios de comunicación, desde el 23 de septiembre de 2019 el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Manuel Horacio Cavazos López, enfrenta una denuncia por violencia sexual contra sus dos hijas, un delito que amerita prisión preventiva y que de ser culpable de sanciona con cárcel.

En la reunión de esta tarde, el primero en tomar la palabra fue Cavazos López, quien acudió a la comparecencia que se tenía prevista para las 11 de la mañana, y que inició cerca de las doce del día debido a que las y los legisladores estaban en sesión -donde también asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez-.

Al presentarse ante las y los legisladores, el funcionario público expuso su experiencia profesional y sus consideraciones en torno a la ejecución penal. Al finalizar su exposición fue enfático en hablar de lo que consideró un tema de carácter estrictamente personal que, dijo, “casualmente”, salió a la luz días antes de este proceso de ratificación.

El funcionario mencionó que la denuncia por “supuestamente agredir” a sus hijas no era un hecho aislado de falsas denuncias después de un divorcio. “La única diferencia es que soy un servidor público en proceso de ratificación”.

Cavazos López mencionó que en abril pasado pidió la custodia de sus hijas, pero se le otorgó a la madre y explicó que tenía un régimen de visitas para ver a las niñas, pero tras la “falsa denuncia” se eliminó toda posibilidad de contacto con ellas.

Sin mencionar que está acusado de un delito de violación de sexual, aseguró que se trata de un aleccionamiento inducido de las niñas y, aun así, dijo, se sometió a una pericial para acreditar que no tenía tendencias pedófilas ni incestuosas como una forma de comprobar su inocencia, aunque eso no le correspondía.

Opiniones dividas

Al concluir la intervención del magistrado, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, tomó la palabra y aseguró que los legisladores no eran “ni jueces ni verdugos”, pero aclaró que su bancada no avalará su ratificación en atención a que no cuenta con reputación o “fama pública”. Argumento con el que coincidió la diputada de Morena, Paula Soto.

Soto, quien además es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que ella podía anunciar el sentido del voto de la bancada de Morena, pero personalmente no aprobaría la ratificación de su encargo. “Espero por usted y por sus hijas, y por este desagradable momento que todo se resuelva en favor de todas las partes, en especial de sus hijas”.

“Uno de los elementos que más daño ha hecho al servicio público es justamente no tener el cuidado suficiente con el cumplimiento de la fama pública de las y los servidores públicos”, dijo la legisladora, quien aseguró que hablaba como diputada y feminista.

La diputada Paula Soto también aprovechó para llamar la atención sobre la exposición de Manuel Horacio Cavazos López, quien aseguró que en su caso y en otras acusaciones de violación sexual hay manipulación. Al respecto la legisladora dijo que uno de los principales derechos de las mujeres es “ser tomadas en cuenta en nuestra voz como víctimas”.

Finalmente, el diputado independiente Guillermo Lerdo de Tejada tomó el micrófono y dijo que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia estaba en una situación muy complicada, pero señaló que no acompañaría el proceso de ratificación, por el contrario, aclaró que esperaba que el magistrado limpiara el nombre; o bien, si era culpable, que sobre él cayera todo el peso de la ley.

Quienes optaron por seguir el protocolo y hacer preguntas al magistrado fueron la diputada Janet Guerrero Maya del PT y el morenista Nazario Norberto Sánchez, quien incluso alabó que hubiera hombres que “dan la cara” y lamentó que existieran casos de hombres a los que se les fabrican acusaciones, como las que él había visto cuando era litigante.

Argumentan alineación parental

En esta reunión también comparecieron los magistrados Patricia Gudiño Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez Jorge y Rosalba Guerrero Rodríguez, quienes también buscan la ratificación de su cargo.

En su exposición ante los legisladores, la magistrada en materia familiar, Patricia Gudiño Rodríguez, hizo una disertación sobre la alienación parental, una figura que no ha sido reconocida, pero que ha sido utilizada en los juicios de divorcio, de violencia familiar y de violación sexual para desestimar las denuncias de mujeres, niñas y niños.

Sin mencionar su apoyo al magistrado Cavazos López, la también magistrada aseguró que esta figura debe ser legislada y tipificada como un delito porque se trata de imponer campañas de denigración hacia los hombres padres, quienes son acusados con “absurdas razones” por las mujeres y las y los menores de edad.