JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

OSC y defensoras de DH exigen a Congreso CDMX no ratificar a magistrado Cavazos López

Nacional
Typography

Organizaciones y defensoras de Derechos Humanos de las mujeres entregaron varias cartas al presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez, para solicitar que Manuel Horacio Cavazos López no sea ratificado como magistrado de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales.

En las cartas, que fueron entregadas ayer después de la reunión entre el funcionario y las y los diputados, las mujeres lamentaron que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la capital y el Consejo de la Judicatura hayan enviado la propuesta de ratificación pasando por alto la denuncia penal que el funcionario enfrenta por la violencia sexual de sus hijas de 5 y 7 años de edad.

El TSJ propuso a Cavazos López para continuar en el cargo que ha desempeñado desde hace 6 años, al considerar que la denuncia en su contra es un asunto familiar y no profesional, por lo tanto “es una cuestión de índole personal”. Ante este posicionamiento, las manifestantes aseguraron que para el movimiento de mujeres “lo personal sigue siendo político” y este caso tiene una dimensión política, algunas de ellas se manifestaron afuera del Congreso capitalino la tarde de este jueves 13.

“Los problemas personales” de los jueces y magistrados adquieren interés público si están relacionados con el atropello a las libertades y derechos fundamentales de las personas.

La actuación de los magistrados es de suma importancia y una gran responsabilidad, sus resoluciones, la aplicación e interpretación de las leyes tiene un impacto directo en la vida de las personas, son un mensaje a la sociedad”.

“Por esa razón -expusieron- su actuación, sus nombramientos y ratificaciones deben estar bajo el escrutinio público”.

Ayer, tras la reunión donde los abogados del funcionario desestimaron la denuncia de las niñas, un grupo de mujeres increpó a Cavazos López cuando se retiraba del recinto legislativo; sin embargo, tras observar que las inconformes portaban cartulinas con su nombre, regresó al edificio para salir por otra puerta.

No obstante, defensoras de Derechos Humanos entregaron sus cartas al equipo técnico de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a quienes enfatizaron que el magistrado está siendo investigado por la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Sexuales (expediente CI-FDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/19270/09-2019) por el delito de abuso sexual.

El magistrado también enfrenta un proceso familiar en el Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por divorcio incausado, donde se da cuenta de que el magistrado ejercía violencia psicológica y económica contra la madre de sus hijas.

Con esta información, las defensoras enfatizaron que hay una opinión pública negativa que socava la confianza y la credibilidad que merecen los tribunales y aseguraron que con base en recopilación de datos, se sabe que en 2007, siendo juez, Cavazos López fue readscrito de un juzgado por rezago en su trabajo, altas y bajas constantes de personal, y quejas en su contra por parte de las personas a su cargo.

Se espera que la próxima semana la Comisión de Administración  y Procuración de Justicia presente un dictamen donde indique si el funcionario cumple los requisitos para continuar en el cargo. Una vez que este documento sea aprobado, pasará al pleno para su valoración y votación.