JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

OIM prevé un incremento en la cifra de migrantes centroamericanos que cruzarán a México

Nacional
Typography

Christopher Gascon, representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, advirtió que en los próximos meses se prevé un incremento del número de migrantes centroamericanos que cruzarán a México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Siempre hay un incremento en este momento del año (…) mientras las condiciones (de desarrollo) no se encuentren en los países de origen, las personas van a seguir buscando otras opciones, así que sí podemos pensar que gente, a pesar de todas las dificultades, se va a lanzar hacia un nuevo destino”, aseveró el funcionario internacional.

En declaraciones a la prensa, Gascon eludió preguntas sobre la política de contención migratoria implementada por el gobierno mexicano, entre otros, mediante el despliegue de la Guardia Nacional para impedir que los migrantes y solicitantes de asilo lleguen a Estados Unidos.

“México por supuesto va a tener su propia forma de atender sus necesidades. nosotros lo que esperamos de cualquier organismo del Estado es que trate a los migrantes con el respeto necesario a sus derechos, y en esto también estamos trabajando para capacitar y mejorar la atención a los migrantes”, subrayó.

De hecho, la OIM canalizará un millón 800 mil dólares que se comprometió a entregar hoy el gobierno de Japón para “mejorar la capacidad de albergues” en la frontera sur de México, donde operan la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Las complicaciones son múltiples, la cantidad de personas que se están moviendo por estos flujos son inmensos; siempre es un reto tratar de ir mejorando”, declaró.

Cuando Apro le preguntó si los controvertidos Protocolos de Protección a Migrantes –mejor conocidos como el plan “Quédate en México”-- son legales, Gascon reviró que “son cosas que cada gobierno puede decidir. Aquí nosotros, dentro de esto, tratamos de asegurar que los derechos estén cuidados…”

--¿Se están cuidando los derechos en este caso? --se le insistió.

--Cuando nosotros trabajamos con los migrantes, sí --evadió.

Durante la ceremonia en la que Yasuki Takase, embajador de Japón, y el representante de la OIM firmaron la carta de colaboración, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, tomó brevemente la palabra y sostuvo que “la migración no es un tema de seguridad, es un tema de desarrollo”.

Desde el verano pasado, el mismo canciller encabeza la política de contención migratoria, luego de pactar un acuerdo migratorio con la administración estadunidense de Donald Trump para evitar la instauración de aranceles a los productos mexicanos.

A raíz de dicho acuerdo se desplegó la Guardia Nacional en la frontera sur y se multiplicaron los operativos antimigrantes en el país, con lo que se redujo en 75% el número de solicitantes de asilo que llegaron a Estados Unidos.