JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Nombran a Sayuri Herrera, abogada de caso Lesvy, fiscal de feminicidios en CDMX

Nacional
Typography

Sayuri Herrera Román, reconocida como defensora de víctimas de violencia de género, fue designada como titular de la nueva Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En un video difundido en Twitter, la fiscal general, Ernestina Godoy, anunció el nombramiento de Herrera, luego de un proceso de selección en el que organizaciones civiles e instituciones académicas propusieron a siete mujeres y dos hombres, de los cuales resultó una terna y, al final, la abogada Herrera Román resultó electa por Godoy.

Sayuri Herrera “reúne las cualidades, conocimientos y compromiso para ser titular de esta fiscalía”, además de que tiene una “amplia trayectoria jurídica y representación de víctimas”, dijo la funcionaria.

Destacó que “ella ha acompañado a las jóvenes universitarias que denuncian acoso así como a la familia de Lesvy Berlín Osorio”, la joven que fue asesinada por su expareja el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

“Sayuri viene a fortalecer esta fiscalía con la mirada y experiencia de la sociedad civil y con la frescura de su juventud”, agregó.

Godoy Ramos añadió que el “enorme reto” de la nueva funcionaria es “cumplir las expectativas de mujeres para alcanzar el acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio y erradicar la impunidad”.

De 37 años, Sayuri Herrera Román logró que el juez encargado del juicio de Lesvy Berlín Osorio reclasificara el delito de homicidio a feminicidio, que sentenciara al feminicida a 45 años de prisión y que la entonces Procuraduría -también encabezada por Godoy Ramos- realizara la primera disculpa pública a la familia de una víctima en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.

Es psicóloga y maestra en Derecho por la UNAM. Fue delegada en el Consejo General de Huelga durante el movimiento de la máxima casa de estudios del país en 1999-2000 y recibió la Medalla Omecíhuatl en 2018 en la Ciudad de México.