JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Mon, Nov
116 New Articles

“Batea” Osorio Chong reclamos de patrones y Sedena por Ley de Seguridad Interior

Nacional
Typography

Justo el día en que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reclamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su falta de apoyo para que se regulen las tareas de seguridad pública de las Fuerzas Armadas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo idéntico planteamiento al mismo funcionario.

 

En una prolongada reunión privada, los patrones del país, encabezados por Gustavo de Hoyos, le plantearon a Osorio Chong la importancia de que se apruebe en breve la Ley de Seguridad Interior, para que las Fuerzas Armadas puedan contar con el marco jurídico para “continuar llevando a cabo esta tarea complementaria de apoyo en las tareas de seguridad”.

Sin embargo, Osorio Chong se escabulló de la responsabilidad de la aprobación de la Ley de Seguridad Interna y aclaró que esa es una facultad del Poder Legislativo, del que él es enlace.

“Lo que ha destacado el maestro Gustavo de Hoyos es, creo, lo más relevante: me refiero a la Ley de Seguridad Interna, que ha manifestado que todos vemos como una circunstancia importante, un activo que los legisladores tienen en sus manos y que esperamos pronto tener ya un acuerdo al respecto”.

Por la mañana, en una reunión con periodistas, el general Cienfuegos recordó que “la seguridad interior no es responsabilidad de la Defensa Nacional ni de la Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”, por lo que ésta es “la que debe estar insistiendo en que esta ley se promulgue”.

Y enseguida, el militar deslizó un reproche a Osorio Chong: “Pero tampoco hay prisa y no ha habido prisa en muchos años y los que estamos confrontando los problemas somos nosotros”.

En su reunión con los integrantes de Coparmex, entre ellos los presidentes de los centros empresariales de todo el país, De Hoyos dijo que también coincidió con Osorio Chong en concretar dos de los instrumentos legislativos del Sistema Nacional de Transparencia: La Ley General de Datos en Posesión de Particulares y la Ley General de Archivos.

“Hemos coincidido en que estos dos instrumentos vendrán a redondear este Sistema Nacional de Transparencia tan importante para evolucionar el país. Y finalmente hemos también coincidido en la importancia de que el Sistema Nacional Anticorrupción, que está actualmente en la etapa de la designación de los órganos que habrán de conformarlo, tenga un paso acelerado hacia los estados”.

A su vez, Osorio Chong describió la prolongada reunión como “un diálogo abierto, franco”, en el que expuso los avances en materia de gobernabilidad, seguridad y otros temas, y a su vez escuchó los planteamientos e los empresarios.

Sobre la Ley de Archivos, expuso que el Congreso definirá quién lo encabeza. “No tenemos ningún problema desde la Secretaría de Gobernación. Lo que acuerden los legisladores nosotros habremos de respaldarlo”.

El funcionario, prospecto presidencial, dijo que él da la cara ante los problemas que se le plantean.

“No soy un funcionario que me esconda ni que me haga de lado, siempre trato de dar la cara porque estoy convencido de que dando la cara enfrentamos los retos. Conociendo inquietudes, reclamos y exigencias es como vamos a construir un mejor país”.