JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

El INE aprueba posponer los comicios en Hidalgo y Coahuila

Nacional
Typography

Debido a la pandemia del coronavirus, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad posponer las elecciones en Hidalgo y Coahuila programadas para junio próximo, por lo que ahora se prevé que se realicen en la última semana de julio o durante agosto.

Por su parte, el consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, aclaró que el INE tuvo que tomar esta decisión, ya que el Consejo de Salubridad General no se pronunció al respecto por tratarse de una cuestión electoral.

“Aunque el Consejo de Salubridad fue informado sobre esta situación, el lunes decidió no pronunciarse explícitamente en la materia electoral, que implica el respeto de un órgano constitucional a las competencias que tiene otro órgano del Estado, también por mandato de nuestra Constitución, lo cual reconocemos y valoramos desde este Consejo General”, dijo Córdova.

Y argumentó que, ante la suspensión de actividades y el llamado a no salir de casa hasta el 30 de abril, el INE consideró que ya no había condiciones para continuar con los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila.

Incluso, dijo, los partidos políticos nacionales, así como los institutos electorales de estas dos entidades, ya habían solicitado al INE suspender esos comicios, por lo que esta decisión se tomó en consenso.

Y concluyó:

“Una vez que sean restablecidas las condiciones de salubridad propias para el desarrollo de la vida pública y la convivencia democrática, el INE establecerá comunicación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes para definir la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, ya sea durante la última semana de julio o durante el mes de agosto de este 2020”.