JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sun, Sep
95 New Articles

Zoé Robledo rechaza que el IMSS esté desbordado

Nacional
Typography

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que esta dependencia estará lista para la inminente llegada de la Fase III de la pandemia por covid-19 y rechazó que el instituto esté desbordado tanto en casos como en problemas.

“No, no. Desbordados no. ¿Qué sería un desbordamiento? Que, en el hospital, el número 20, hubiera más pacientes necesitando ventilador que ventiladores disponibles, ¿ese sería un rebase de las capacidades? Eso no ha ocurrido. Lo que tenemos que hacer es intentar que nunca ocurra”, afirmó, en entrevista, al término de una reunión celebrada en Palacio Nacional con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En ese contexto, reiteró que una forma de no desbordar los servicios de salud es aplanando la curva de contagios, lo cual se logra cuando la gente se queda en su casa más tiempo de lo habitual.

“El llamado que yo quisiera hacerles a través de sus medios de comunicación es que acudamos al llamado del aislamiento, el quédate en casa, es la única forma, es la forma de aportar a que no tengamos imágenes de hospitales rebasados. A nadie le gustan”, añadió.

Sobre la reunión, el director general del IMSS señaló que se trató de las necesidades que deben cubrir, como los procesos abiertos de contratación de personal y capacitación, de adquisición de algunos equipos, particularmente el tema de los ventiladores, y cómo han ido avanzando también en distribución de los equipos de protección personal.

Si hay focos rojos, reconoció, como en todo el mundo y el número de casos contagiados varía de un estado a otro, pero hasta el momento, el equipo, por ejemplo, de ventiladores está funcionando, aunque se necesitan más porque no pueden desentubar a quienes los están utilizando y el número está creciendo.

“El plan de la Fase II del Seguro Social incorporaba 120 hospitales para la conversión a covid. En este momento estamos creciendo a 184, en esos son el número de ventiladores con los que contamos al día de hoy que llegan a ser cerca de tres mil 500 ventiladores funcionando con consumibles, con personal, con una toma de oxígeno”, apuntó.

El plan, agregó, es la reconversión hospitalaria para utilizar toda la capacidad, y reparar ventiladores en un taller en Michoacán.

“Hay una estrategia que encontraron los representantes en los estados, de renta de ventiladores a privados que no están operando hoy, porque son clínicas chiquitas o de turismo médico. Nos está funcionando bastante bien y también las compras.

“Por cierto aclaro, esa compra famosa de la que hablan de mil 500, fue una asignación, tenemos nosotros que hacer los procedimientos de asignación, y eso es lo que nosotros tenemos que lograr”, añadió.

Caso Baja California

Respecto a la polémica generada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y el actor Eugenio Derbez, sobre la supuesta falta de insumos en el hospital 20, la cual, la delegada del IMSS en el estado, Desiré Sagarnaga, tildó como “fake news”, Zoé Robledo respondió que “en política nunca deben resolverse los temas en los medios de comunicación”.

Allá “está el doctor Juan Manuel Lira en Tijuana, en este momento, llegó desde anoche, es el titular de la Unidad de Atención Médica, va a hacer una inspección, hay un equipo de epidemiólogos desde hace ya varios días haciendo todas las investigaciones para los contactos, lo que se hace cuando hay cualquier brote o contagio”, señaló.

Además, anticipó que este martes se reunirán el secretario del gobernador y la doctora Sagarnaga para tratar este caso personalmente, mencionó.

“Lo que hablamos ayer es que es necesario coordinarnos mejor, hay una situación conocida, hay médicos que trabajan en la mañana en el IMSS y en la tarde en alguna otra institución de salud pública o incluso en una práctica privada, entonces tenemos que ser siempre muy cuidadosos porque esto lo vamos a enfrentar juntos, no es un tema del Seguro Social o de un gobierno estatal”, afirmó.

Destacó que el lunes 13, el representante de la Cancillería, Carlos Candelaria y las autoridades del hospital 20 del IMSS para verificar la existencia de los insumos.

“El tema de los equipos de protección personal, la experiencia que tenemos del mundo es que este es un tema en gerundio, se va resolviendo, se va resolviendo todos los días, a todas las horas en diferentes lugares, entonces es donde tenemos que estar pendientes”, agregó.