JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Ricardo Monreal descarta adelantar revocación de mandato para 2021

Nacional
Typography

Para el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, la propuesta presidencial para adelantar la revocación de mandato a 2021 está muerta, pues, aunque la mayoría de Morena y sus aliados apoyan cualquier petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una reforma constitucional y requiere del voto de la Oposición.

En conferencia de prensa virtual, Monreal dijo que en la reunión que sostuvo por la mañana de manera remota con la Junta de Coordinación Política, que integran los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, los partidos de oposición rechazaron que la revocación de mandato se adelante al 2021 cuando se llevarán a cabo elecciones intermedias por considerar que el presidente no debe aparecer en la boleta electoral.

“La mayoría estaba de acuerdo: Morena, PES, PT y Verde estaban de acuerdo en la revocación de mandato. Pero sin los cuatro, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, sin estos cuatro partidos no alcanzamos la mayoría calificada”, explicó el líder de la mayoría en la Cámara Alta.

Al tratarse de una reforma constitucional, Morena requeriría mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los votos de las y los senadores presentes.

“Entonces, primero ya los partidos políticos decidieron no aprobarlo, rechazaron la propuesta del presidente, para mí está muerto el tema, porque no lo aceptaron”, añadió.

Monreal también dijo que no es práctico aprobar modificaciones a la revocación de mandato en este momento porque tienen poco tiempo y no están las condiciones en el país ni en el Congreso para lograr ese propósito.

Este martes, López Obrador revivió el tema de la revocación de mandato en el 21, pese a que apenas en octubre pasado aceptó que se lleve a cabo en 2022 tras la negativa de la Oposición en el Senado a que su nombre aparezca en la boleta y participe en las campañas electorales intermedias.

El 20 de diciembre de 2019 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras un intenso debate en el Congreso, las reformas a diversos artículos de la constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato, según las cuales, la consulta de revocación de mandato podrá solicitarla la ciudadanía una sola vez, en el plazo de los primeros tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de periodo constitucional.

De esta forma, en el caso del gobierno de López Obrador, la solicitud podrá realizarse durante los primeros 15 días del mes de diciembre de 2021, la recolección de firmas se tendría que realizar durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021, y en caso de proceder la solicitud la votación se realizaría en 2022.