JA Teline V - шаблон joomla Форекс
03
Wed, Jun
143 New Articles

Unicef condena deportación de niños centroamericanos, pese a pandemia

Nacional
Typography

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenó que, en medio de la pandemia por el covid-19, las autoridades mexicanas deportaran a 447 niños originarios de El Salvador, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El organismo hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos y México a frenar las deportaciones, pues más de mil niños se encuentran en grave peligro ante la falta de protección en sus países de origen.

Aunado a la violencia de pandillas que se vive en Centroamérica, los niños deportados sufren violencia y discriminación porque se les percibe como portadores de coronavirus, abundó.

“Hemos recibido denuncias de comunidades en Guatemala y Honduras donde se prohíbe la entrada de personas del exterior para evitar el contagio. En otros casos se ha amenazado violentamente a los retornados y los centros de tránsito de migrantes han sido atacados”, expuso la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Los sistemas de protección a menores en Centroamérica y México, agregó, se han debilitado debido a las restricciones de confinamiento provocadas por la pandemia de covid-19.

En las fronteras norte y sur de México, el organismo implementó actividades psicosociales en los albergues, además de la distribución de kits de higiene y material informativo.

Por lo anterior, Unicef hizo un llamado a los países implicados para que ningún retorno de menores suceda sin compañía, además de que deberán realizar exámenes de salud a los deportados, para evitar riesgo de contagio.

También se debe respetar el derecho de los niños a solicitar asilo y reunirse con sus familias; poner fin a las detenciones de infantes basadas en la situación migratoria de sus padres, y garantizar acceso igualitario a pruebas y tratamiento de covid-19.

“Garantizar que las autoridades competentes de protección infantil determinen la mejor solución para cada niño antes de que se proceda a enviarlos de vuelta a sus comunidades, y trabajar con los tres países de origen para abordar temores relacionados con el covid-19”, remató el organismo de Naciones Unidas. (Manuel Alejandro Godínez López)