JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
116 New Articles

Exigen a AMLO se “retracte” de la pretensión de ocultar la violencia familiar

Nacional
Typography

Organizaciones civiles, defensores y feministas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se “retracte” de la pretensión de ocultar la violencia familiar durante la contingencia sanitaria, pues de lo contrario permitiría que autoridades de seguridad y justicia negaran esa realidad y con ello “perpetuar el círculo de violencia”.

En un pronunciamiento firmado por 42 organizaciones civiles y más de 260 personas en lo individual, sostuvieron que desde que el presidente López Obrador asumió el poder, en diciembre de 2018, se ha registrado una “tendencia al alza de la violencia familiar”.

Tras lamentar  que el Ejecutivo declarara ayer que durante la primera etapa de confinamiento se registró “un reencuentro familiar”, los responsables del posicionamiento resaltaron que, de acuerdo con los datos oficiales, rendidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo del mismo año hubo un incremento de 10% en las carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, al pasar de 62 mil 225 casos a 68 mil 468.

“La afirmación del presidente es falsa e irresponsable, y contribuye a que otras autoridades encargadas de la seguridad y la justicia nieguen este problema, que no atiendan las denuncias o solicitudes al respecto y/o que revictimicen a las víctimas”, señalaron los más de 300 firmantes.

La negación sobre la violencia doméstica, subrayaron, puede contribuir a que “las víctimas no reconozcan este problema y a que, en caso de reconocerlo, desconfíen de las autoridades y no lo denuncien. En cualquier caso, se perpetúa y agrava el círculo de violencia”.

En tal sentido, exigieron que el presidente “se retracte de estos señalamientos y que gire instrucciones para atender el problema, tanto en las fases preventivas como de reacción y en todos los tramos de atención de la autoridad, en particular durante el periodo de confinamiento por el covid-19”.

De acuerdo con la información oficial, los incrementos se detectaron en 24 estados, pero en la Ciudad de México y el Estado de México “se registraron mil 385 investigaciones más por agresiones domésticas en cada entidad”.

En diciembre de 2018, según los firmantes, se registraron 12 mil 174 denuncias por violencia familiar, en tanto que en marzo fueron 20 mil 232, sin considerar que, “como en todos los delitos, hay un subregistro de la violencia familiar, y éste posiblemente ha aumentado en el periodo de confinamiento por el covid-19, porque las víctimas están encerradas con sus victimarios”.

Al señalar que el SESNSP no da cuenta de las víctimas consideradas en las carpetas de investigación, destacaron que uno de los casos más graves de subregistro es Tlaxcala, donde en los primeros cuatro meses de 2020 sólo se reportaron cinco casos por violencia doméstica cuyas investigaciones se iniciaron en febrero de este año, mientras que en enero, marzo y abril no hubo denuncias formales.

“La pandemia por el covid-19 desnuda dificultades e insuficiencias en el país”, y en este periodo “el presidente las rechaza, en lugar de identificarlas, aceptarlas y atenderlas”, como sería su responsabilidad al frente del gobierno federal, que es “resolver los problemas no esconderlos”.

Las organizaciones y activistas exigieron la incorporación de la perspectiva de género “en todas las respuestas del Estado para contener la pandemia”; continuar proporcionando servicios de salud sexual y reproductiva; “desarrollar una Política Pública de Salud Mental ante la emergencia”, así como incluir en los programas educativos temas de violencia familiar.

De manera urgente solicitaron el reforzamiento de los centros de atención de las llamadas de emergencia, refugios y centros de apoyo a víctimas de violencia familiar, a través de la capacitación en materia de género a operadores del 911 y a elementos de seguridad pública, así como destinar recursos extraordinarios para instalar casas de emergencia, entre otras propuestas.

Firman el posicionamiento organizaciones de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Coahuila, Tabasco, Puebla y Ciudad de México.

Destacan la Red Nacional de Refugio (RNR); Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT); Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim); Reintegra; Causa en Común; Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem); Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD), y México Evalúa, entre otras organizaciones civiles.