JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Acusan al Conacyt de desconocer la autonomía de Foro Consultivo

Nacional
Typography

Seis excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) denunciaron que la actual administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desconoce su autonomía y les ha negado los recursos necesarios para su operación.

En una carta enviada a la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña Parga acusaron que el Conacyt ha desconocido la autonomía legal del FCCyT, ha incumplido su obligación de dotarlo de los recursos necesarios para su funcionamiento y ha omitido convocar al Foro Consultivo, a la Junta de Gobierno del Conacyt y al Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores.

“De tal forma tal que infringe la normatividad y provoca así la posibilidad de impugnar los acuerdos tomados en dichos órganos colegiados”, aseguraron en la misiva.

Además, aseguraron que la actual directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, viola una orden judicial concedida por un juez federal para que siga operando el Foro Consultivo.

“Lo que aquí se manifiesta así ha sido reconocido por un Juez Federal en la sentencia definitiva del juicio de amparo 1440/2019, estando la actual directora del Conacyt en violación e incumplimiento a la orden judicial concedida en la suspensión resultante de dicho juicio. El asunto se encuentra en revisión en segunda instancia”, señalaron.

Por más de 18 años el FCCyT operó a través de una asociación civil por mandato normativo. Desde 2002, el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología dispuso en su artículo 22 que “para la materialización de sus actos, el Foro se constituirá en una asociación civil”, hasta que dicha norma fue reformada por el Conacyt el pasado 11 de diciembre de 2019, quitándole autonomía. Sin embargo, la implementación de estos cambios deben esperar hasta que se apruebe la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sin embargo, Álvarez-Buylla acusa a la ex directora del foro, la doctora Julia Tagüeña Parga, de transferir 50 millones de pesos al foro cuando fue directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de abril de 2013 hasta noviembre de 2018. Además, rechaza que se otorguen recursos al foro con el argumento de que es una asociación civil.

En respuesta a estos señalamientos, los ex coordinadores dijeron que todos los años el Conacyt emitió una constancia de conclusión técnico y financiera favorable del uso de los recursos otorgados al FCCyT, y que incluso, la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico de la actual administración emitió una constancia favorable del uso por parte de la asociación civil de los recursos otorgados para 2018 y el primer semestre de 2019.

Sobre las acusaciones contra Tagüeña Parga aseguraron que dichas asignaciones económicas se otorgan con base en un programa de trabajo presentado por el FCCyT, y fueron decididas al interior del CONACyT mediante un mecanismo colegiado, en cumplimiento de la ley.

“La Dirección Adjunta de Desarrollo Científico tiene bajo su encargo darle seguimiento a los apoyos de las asociaciones civiles, como el Foro y la Academia Mexicana de Ciencias. Los recursos se sujetan a informes técnicos y financieros periódicos, y uno final al término del Convenio de Asignación de Recursos, previa revisión por auditores externos”, explicaron.

Los firmantes aseguran a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado que cuentan con la documentación que prueba sus afirmaciones y que se las proporcionarán de ser requeridas.