JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Empleos perdidos por la pandemia equivalen a los generados en dos años: Coparmex

Nacional
Typography

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que el confinamiento por el covid-19 provocó la pérdida de  un millón 181 mil empleos formales entre marzo y junio la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la cifra equivale a dos años de generación de empleo.

Tan solo en junio pasado, el IMSS reportó una caída de 83 mil 311 plazas; las cuales se suman a las 344 mil 526 de mayo; 555 mil 247 de abril, cuando México tocó fondo en materia de desempleo y a los 198 mil 33 empleos perdidos en marzo, cuando inició el confinamiento.

Sin embargo, en el primer semestre del año, el instituto encabezado por Zoé Robledo contabilizó un total de 921 mil 583 puestos de trabajo perdidos.

Según el IMSS, los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son: agropecuario con 3.5%; los servicios sociales y comunales con 2.3% y electricidad con apenas 0.1%. Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio.

Pero de acuerdo con la (Coparmex), en cuatro meses se perdieron dos años de generación de empleo.

“Estos empleos equivalen a todo el empleo formal creado en 2018 y 2019. Lo más grave: el 93% de los empleos perdidos pertenecen al rango de uno a tres salarios mínimos. La crisis ha golpeado especialmente a los estados dedicados al turismo. En Quintana Roo se han perdido el 24% de los empleos formales, el 12% en Baja California Sur y el 11% en Nayarit”, advirtió el sector empresarial.

Eso no es todo, de acuerdo con el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther, si el gobierno mantiene su política de no apoyar el empleo en las empresas, estimó dos escenarios:

El positivo que implica un millón 300 mil empleos perdidos y el negativo un millón 800 mil.

“La crisis agravará el problema de la informalidad. Al no existir oportunidades en los empleos formales los trabajadores tendrán que optar por el empleo informal. Nada más en mayo de este año 1.9 millones de personas se sumaron a este tipo de empleo precario. Se calcula que la pobreza laboral (que implica que el sueldo es menor al costo de la canasta básica) pasó de 39% a 58% de la población. Veintitrés millones de personas más se encuentran en esta situación”, alertó.